El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, anunció este lunes que el Departamento le giró $3.446 millones a la Universidad del Tolima para gastos de funcionamiento del 2016. Con este dinero se pretende garantizar el semestre académico A-2016.
Según Barreto, hasta el momento se sabe que la deuda de la UT asciende a los $30 mil millones. Sin embargo, durante las pasadas sesiones del Consejo Superior se conoció que el presupuesto de la Universidad del Tolima aprobado el año pasado tenía una inexactitud de $19 mil millones, la misma cantidad que la Gobernación le sugiere reducir a las directivas de la UT.
«Esto es gravisimo, todos los miembros del Consejo Superior se puede ver envueltos en una investigación por parte de la Procuraduría por haber aprobado recursos que no existían. Esto puede ser causal de una sanción disciplinaria», sostuvo Barreto.
De la misma manera, el Gobernador dijo que se malinterpretó el hecho de que se decidiera reducir el presupuesto de la Universidad, toda vez que lo que se hizo fue sugerir un recorte de los gastos y ello no tiene por qué afectar el desarrollo del semestre académico.
«Decir que porque se hace la reducción del presupuesto no se pueden dar clases es un tema incorrecto y están manipulando los estudiantes. Reducir en 19 mil millones de pesos quiere decir que la universidad hoy tiene un presupuesto de 105.000 millones aprobado y lo pueden utilizar. Cómo así que la universidad no puede funcionar con 105 mil millones, eso nadie lo puede entender», dijo Barreto.
Con estos recursos y con la aplicación de plan de ajuste financiero, la Universidad del Tolima iniciaría el semestre antes del cuatro de abril, dijo el rector José Herman Muñoz. (Ver: El semestre no se ha suspendido: José Herman Muñoz, rector de la UT)
Rector gastó más de lo debido
Asimismo, el Gobernador del Tolima dijo que las directivas de la Universidad han administrado mal los pocos recursos que ingresan. Para Barreto, en la UT se han cometido ‘locuras presupuestales’ que han llevado al déficit al alma mater.
«Lo que le dijo el Consejo Superior al rector es que eliminen los gastos y que la universidad tiene flujo de caja con los recursos que se le han girado. Lo que pasa es que yo veo también, con el debido respeto, un querer que la Universidad siga tal como está. Yo me la voy a jugar, pero si quieren seguir haciendo locuras presupuestales ahí la responsabilidad es de quien las haga», señaló Barreto.
De igual modo, Barreto dijo que José Herman Muñoz, rector de la UT, gastó a finales del año pasado una suma superior a los $5 mil millones de la vigencia del 2016 para el pago de salarios, lo cual significó que hoy en día los gastos de funcionamiento se redujeran. Además, se supo que el Consejo Superior nunca autorizó vigencias futuras, por lo cual la Procuraduría tendría que entrar a investigar la labor de Muñoz.