El gobernador Óscar Barreto denunció que el Ministerio de Salud pretende que la Gobernación del Tolima “subsidie” a las EPS privadas que no le quieren pagar las millonarias cuentas al Hospital Federico Lleras Acosta.
Barreto reveló que en una reunión sostenida en Bogotá, el ministro Alejandro Gaviria planteó que la Gobernación del Tolima girara $20.000 millones para que el centro asistencial pudiera resolver –medianamente- su crisis financiera.
El Gobernador dijo que no entiende por qué el Ministerio de Salud le pide que haga este aporte cuando las EPS privadas y públicas le adeudan al Hospital Federico Lleras Acosta cerca de $100.000 millones.
“Usted me está pidiendo que yo le gire $20.000 millones al Hospital para que el sector privado (EPS) no pague; es decir: que los recursos que le pertenecen a los tolimenses, subsidiar lo que el sector privado se quiere robar y no pagarle al Hospital”, cuestionó Barreto.
El ministro no cumple: Barreto
Ante la respuesta negativa de Barreto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria se habría comprometido a gestionar $50.000 millones.
“Ahora estamos esperando que el Ministro cumpla, hasta ahora no ha cumplido el Ministro. Se comprometió a conseguir la mitad de la deuda, unos $50.000 millones”.
Finalmente, anticipó que si el Gobierno Nacional gira los recursos que prometió, él aportaría los $20.000 millones el próximo año, pero no para pagar deudas sino para invertir en el mejoramiento del Hospital Federico Lleras Acosta.