Cada vez son más notorias las diferencias entre el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. Ante las intenciones de la administración municipal de hacer alianzas público-privadas para financiar entidades de salud en la ciudad, Barreto dijo que dichas iniciativas no son otra cosa que un intento de privatización de los hospitales.
Según Barreto, la posibilidad de que las alianzas público-privadas financien a los hospitales de Ibagué podría derivar en que estos se condicionen, además lastimaría el sentido de lo público en el Tolima.
«Soy respetuoso de las decisiones. La red hospitalaria de Ibagué es competencia del Alcalde de la ciudad; él tomará su decisión y yo tomaré las mías en lo que corresponde al Departamento. Seguiré luchando para mantener el esquema de materia pública«, advirtió Barreto.
De igual manera, Barreto llevó las diferencias al plano político y dijo que no conoce cuáles son las posiciones políticas del alcalde Jaramillo. Además, dijo que no le sorprende que haya variaciones ideológicas en el país.
«Este país navega en unas circunstancias que a veces los ciudadanos quedan como perdidos del mapa, todo ello porque no saben cuáles son las posiciones de fondo, o pareciera que algunos tienen posición para algunas cosas y se cambian dependiendo de lo momentos», dijo Barreto.
Sobre la posibilidad de que la Gobernación del Tolima convoque alianzas público-privadas, Barreto dijo que este tipo de financiación no hace parte de su programa de gobierno: «Hasta ahora no se me ha cruzado por la mente una de estas posibilidades. Soy, sin echar tantos discursos, un defensor de lo público, no de retórica, sino con hechos reales«, afirmó el Gobernador.
Por su parte, Jaramillo respondió diciendo que el Gobernador había sido mal informado y que su objetivo no es la privatización de la red de hospitales públicos, sino que se mejore la financiación de las entidades de salud.
Así pues, Jaramillo dijo que con la alianza público privado se pretende que se brinden servicios de salud especializados para que, de este modo, el Hospital San Francisco pase a realizar cirugías y consultas de ginecobstetricia.
Además, según el Alcalde, también se busca que la Unidad del Sur pueda ofrecer los servicios de pediatría, mientras que la Unidad del Jordán preste atención geriátrica.