El mensaje es claro. El equipo político del gobernador Óscar Barreto se sumó oficialmente a la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras. Un sobrino y uno de los asesores más cercanos al mandatario conservador llegaron a integrar los cuadros directivos del vargasllerismo en el Tolima.
Como gerente de la campaña de Vargas Lleras fue designado Santiago Barreto Triana, administrador de empresas, especialista en negocios internacionales, y sobrino del Gobernador. Y con Santiago, desembarcó en la campaña de Vargas Lleras el comunicador social Alexander Castro, uno de los hombres que le habla al oído a Óscar Barreto.
Sin embargo, el respaldo del barretismo al candidato presidencial Germán Vargas ya se había hecho público, aunque no de manera oficial. Recordemos que en octubre de 2017, EL OLFATO reveló que los contratistas de la Gobernación de Tolima tuvieron recoger firmas para la campaña del exvicepresidente, hecho que provocó la apertura de una indagación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación. (Ver: Contratistas de la Gobernación del Tolima fueron obligados a recogerle firmas a Vargas Lleras)
Ahora, con la llegada de Santiago Barreto y Alexander Castro se sella la unión del movimiento político del Gobernador del Tolima y el candidato presidencial Germán Vargas, quien busca quitarle votos al uribismo en esta zona del país.
“Germán Vargas necesitaba crecer en el Tolima porque Uribe es fuerte aquí, y con los votos de Emilio Martínez no le alcanzaba. El barretismo y los conservadores gomezgallistas tienen la Gobernación y por lo menos 26 alcaldías”, dijo una fuente de la campaña de Germán Vargas Lleras.
Óscar Barreto fue elegido Gobernador del Tolima en octubre de 2015, sin el apoyo de Cambio Radical -de Germán Vargas Lleras-, organización política que respaldó al candidato Mauricio Jaramillo.
Pero en el primer trimestre del año 2017, después de que la Fiscalía General de la Nación le imputara los presuntos delitos de contratos sin requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación al gobernador Óscar Barreto, la relación entre el mandatario tolimense y el partido Cambio Radical mejoró sustancialmente, como lo reportó este medio de comunicación en marzo del año pasado. (Ver: El ‘Cambio Radical’ del gobernador Óscar Barreto)
Pero más allá de los comentarios y conjeturas, lo cierto es que Vargas Lleras pretende llegar a la primera vuelta presidencial apoyado por los caciques electorales regionales, como la familia Char en Barranquilla y ahora con los Barreto en el Tolima.