Desde hace 15 días, el grupo político que lidera el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, está celebrando una noticia que esperaba con ansias.
La Procuraduría General de la Nación habría decidido revocar la inhabilidad de 10 años que le impuso a Mauricio Pinto por su participación indebida en política en septiembre de 2009, cuando se desempeñaba como Secretario General de la Gobernación, en la primera administración de Barreto. (Ver: Procuraduría inhabilitó 10 años a Mauricio Pinto para ocupar cargos públicos)
Con esta revocatoria, Mauricio Pinto queda listo para aspirar a la Gobernación del Tolima si los problemas penales y disciplinarios que enfrenta Barreto se complican, como algunas personas pronostican.
Una de las fuentes de ELOLFATO.COM en el barretismo aseguró que la decisión ya está en poder de ellos, pero no le ha sido notificada a Mauricio Pinto. Esta redacción consultó a la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación y la respuesta fue la misma: no hay una comunicación pública ni oficial.
Este hecho genera enormes sospechas y un interrogante: ¿por qué los beneficiados con la decisión conocen de manera anticipada el documento oficial de la Procuraduría General de la Nación?
Lo único que se sabe es que el barretismo ha sido favorecido en varias oportunidades por este ente de control, incluido el mismo mandatario, a quien le levantaron la inhabilidad de 11 años, lo que le permitió nuevamente llegar a la Gobernación del Tolima en las elecciones regionales de octubre de 2015. (Ver: Procuraduría absolvió a Óscar Barreto)
Pinto, ¿en campaña?
Mauricio Pinto ha sido desde siempre el sucesor natural del gobernador Barreto. Él era la persona escogida para reemplazarlo al concluir su primer mandato (2008 – 2011), pero la inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación se lo impidió.
Ahora, en la segunda administración, Pinto ha seguido demostrando su poder. Asiste a los consejos de gobierno, a eventos oficiales y hasta participa en la entrega de alimentos y regalos en las reuniones navideñas programadas por la administración departamental, como se observa en las fotografías que publica en las redes sociales.
Los dos políticos tolimenses pertenecen al partido Conservador, la misma organización política a la que pertenece el exprocurador Alejandro Ordóñez y muchos de los funcionarios que aún están en este ente de control.
Incluso, las buenas relaciones del gobernador Barreto y el exprocurador Ordóñez son tan evidentes que en un acto público que hubo en Ibagué, el 19 de mayo, se despachó en elogios para el probable precandidato presidencial.
Barreto le dijo al entonces Procurador General: «Quiero como Gobernador reconocer en usted ese líder que tiene Colombia y que quiere el país, y que usted ha ejercido ese criterio como Procurador General de la Nación en la defensa de los derechos fundamentales para todos los colombianos». (Ver: Los piropos de Barreto para el procurador Ordóñez)
Barreto y Pinto continuarán sus recorridos por el Tolima y es muy probable que la Procuraduría oficialice la decisión en las próximas horas.