Los establecimientos nocturnos que cumplan con todos los parámetros definidos en el Código de Policía podrán estar abiertos al público hasta las 5:00 de la mañana los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre, y 4 y 5 de enero del 2019. Esta medida solo aplicará en dos sectores de la capital del Tolima.
“Ya se expidió el decreto que permite la extensión de horarios para los establecimientos comerciales que cumplan con ciertos requisitos. Los permisos serán otorgados únicamente a los negocios ubicados en el sector de Mirolindo y en la calle 60”, dijo Daniel Soto, secretario de Gobierno encargado.
Según el Decreto 1080 del 2018, para que los negocios puedan extender el horario en las fechas mencionadas deberán presentar una solicitud ante la Secretaría de Gobierno (Palacio Municipal, tercer piso) y adjuntar la siguiente documentación:
- Fecha de posible extensión de horario
- Nombre del establecimiento
- Dirección
- Nombre y cédula del representante legal
- Solicitud escrita
- Certificado de compatibilidad de uso del suelo
- Certificado de seguridad y manejo de emergencias expedido por el Grupo de Prevención y Atención de Desastres
- Certificado de inspección sanitaria expedido por la Secretaría de Salud
- No haber incurrido en sanción policiva durante los últimos 3 meses
De igual manera, cada uno de los establecimientos deberá cumplir con los siguientes requisitos de infraestructura y seguridad:
- Salidas de emergencia identificadas y en funcionamiento
- Rutas de evacuación
- Plan de evacuación aprobado y conocido por los empleados
- Personal capacitado en el manejo de primeros auxilios
- Elementos de protección para los empleados y botiquín
- Números telefónicos de las autoridades y organismos de socorro
- Seguridad privada en comunicación con la Policía
- Sistema de video-vigilancia con grabación
- No incurrir en invasión del espacio público
“Las solicitudes las estaremos recibiendo en el transcurso de la semana. Nosotros estaremos dando una respuesta de aceptación o negación del permiso en un plazo máximo de 2 días”, agregó Soto.
Asimismo, el Decreto señala que los comerciantes y propietarios de los establecimientos deberán adelantar campañas pedagógicas relacionadas con los riesgos de consumir bebidas embriagantes.
“También deberán implementar el plan ‘taxis seguros’ y/o conductor elegido (…) los cuales podrán escogidos por los clientes al momento del retiro del establecimiento de comercio. En todo caso, se debe contar con parqueadero propio o tener una alianza que ofrezca el servicio durante las 24 horas”, dice el documento.
Vale destacar que los establecimientos que no cumplan con la normatividad o se encuentren ubicados en otros sectores de Ibagué solo podrán estar abiertos al público hasta las 3:00 de la mañana. En caso de infringir esta medida, los propietarios podrían recibir sanciones estipuladas en el Código de Policía.