Las entidades financieras que ofrecen el menor interés en crédito de vivienda son el Banco de Bogotá y el ScotiaBank, según señaló un informe de la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con este reporte, el Banco de Bogotá es la entidad bancaria que ofrece la menor tasa de interés anual para préstamos de vivienda, con el 9,69%.
En segundo lugar está Scotiabank Colpatria, que ofrece un interés de 9,87%, mientras que en tercer lugar está el Banco Popular, con el 9,91%.
De igual forma, se dio a conocer que para la tercera semana de enero, el banco con la tasa más alta para adquirir vivienda fue Bancoomeva, con el 13,14% de interés, y el promedio para el total de bancos está en 10,32%.
“Las entidades bancarias han ideado productos que permiten reducir el costo de los préstamos y han permitido que cada vez más personas tengan acceso a su casa propia”, mencionó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.
“Considero que las dificultades por las que ha atravesado el sector de la construcción no se deben a los créditos de los bancos, que han sido bajos, sino a que el precio de la vivienda se ha encarecido”, añadió.
Para algunos expertos, la caída de estos créditos se debe a la reducción de la tasa de intervención del Banco de la República, la cual disminuyó a principios de 2018 y se ha mantenido en 4,25% desde abril del año pasado.
Por otro lado, los bancos no solamente ofrecen créditos para la adquisición de vivienda en pesos, sino que también tienen la opción en Unidad de Valor Real, UVR, la cual varía de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por esto, los expertos suelen recomendar esta opción solo cuando la expectativa de inflación está a la baja.
Es importante recordar que por ley, los bancos solo están autorizados a prestarle máximo hasta 80% del valor de su vivienda, si es de interés social, y 70% si es superior a VIS.