La Alcaldía de Ibagué realizó la subasta pública inversa que buscaba disminuir la tasa de interés de los créditos por $95.000 millones adquiridos por el Municipio. Entre las seis entidades bancarias que participaron, el Banco Agrario fue el ganador al ofrecer la propuesta más rentable para la ciudad.
Así pues, el empréstito de los $95.000 millones tendrá una tasa de interés DTF +1,8 % efectivo anual. Esa misma tasa aplicará para los tres valores que se subastaron. (Ver: Alcaldía realizará subasta para contratar empréstitos por $95.000 millones)
Según Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, con la realización de la subasta el Municipio logró un ahorro millonario por los próximos diez años y se le dio más transparencia al proceso de endeudamiento.
“Nos estamos ahorrando el 0.2 % anual del valor del crédito, es decir, $1.500 millones en los próximos 10 años. Damos la oportunidad a todas las entidades bancarias a participar y ofrecer los mejores beneficios para el Municipio, demostrando que nuestros procesos se realizan con transparencia”, afirmó Espinosa.
Uno de los empréstitos, por $60.000 millones, será destinado por la administración municipal para la implementación de la jornada única escolar en la capital del Tolima, luego de que el Concejo de Ibagué le diera el visto bueno al endeudamiento el pasado 6 de julio. (Ver: Concejo aprueba nuevo crédito por $60.000 millones para implementar jornada única)
Asimismo, los otros $35.000 millones serán invertido en la recuperación de malla vial, en la entrega de subsidios de vivienda a los ibaguereños más necesitados y en la compra de 19.000 computadores para las instituciones educativas de la ciudad. (Ver: Así se invertirá el nuevo empréstito por $35.000 millones)
Por su parte, Dora María Duzán, representante del Banco Agrario, afirmó que la entidad está interesada en mejorar el perfil de deuda del Municipio, además de ser una aliado estratégico de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.