La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, dio a conocer este lunes los resultados en materia ambiental del ‘Día sin carro y sin moto’ que se realizó el pasado 10 de febrero en Ibagué. Según la entidad, el aire de la ciudad es de buena calidad, pero existe un alto índice de contaminación auditiva.
Los análisis y monitoreos realizados por Cortolima el día antes, durante y después de dicha jornada cívica, arrojaron como resultado que la calidad del aire que respiran los ibaguereños es buena gracias a la presencia constante de vientos, la posición geográfica de la ciudad y a que Ibagué no es una ciudad industrializada y cuenta con arbolado urbano.
Sin embargo, durante el ‘Día sin carro y sin moto’ solo se presentó una reducción en la contaminación del 7,3 %. Esta cifra es desalentadora si se tiene en cuenta que durante los tres años pasados se reportaron disminuciones de gases superiores al 10 %.
De otro lado, el ruido en la ciudad se mantuvo casi igual, como lo denunció en su momento ELOLFATO.COM. Según Cortolima, la medición de ruido en los puntos dispuestos en Ibagué se mostró por encima de la norma vigente de 70dB, tanto durante la jornada como el día anterior (Ver: Busetas y taxis, los responsables de la contaminación auditiva en Ibagué).
Así pues, durante el pasado ‘Día sin carro y sin moto’ en Ibagué solo hubo una reducción del ruido en la calle 60 con avenida Guabinal, entre las 8 a.m. y las 10 a.m., con respecto al tráfico en un día normal. No obstante, en dicho sector los valores del ruido estuvieron apenas por debajo de los 70dB, puesto que, al estar las vías menos congestionadas, los vehículos aumentaron la velocidad de tránsito.
Si bien la jornada cívica del pasado 10 de febrero buscaba darle un respiro al medio ambiente en la ciudad, de los resultados arrojados por Cortolima se concluye que son los vehículos de transporte público los que más aportan a la contaminación auditiva.
Por tal motivo, el informe de Cortolima sostiene que “puede lograrse una reducción más significativa de este contaminante controlando las emisiones de los vehículos a diesel como volquetas, busetas, etc., y en una próxima jornada sin carro y sin moto limitar la flota de transporte público a diesel mediante un ejercicio de pico y placa durante las horas de menor uso del servicio o durante toda la jornada”.
Recomendaciones de Cortolima
- En orden de mejorar la reducción del material particulado y del ruido en futuras jornadas sin carro y sin moto, debe elaborarse un plan (tipo “pico y placa”) que permita reducir el número de vehículos de servicio público a diésel en momentos de menor uso.
- Propender por prescindir de los vehículos antiguos que actualmente forman parte de la flota de servicio de transporte público en la Ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima.
- Promover activa y constantemente el uso de sistemas alternativos de transporte en la ciudad, al igual que el uso racional de los automotores públicos y particulares.