Impidieron comercialización de aves en el sur del Tolima

Mirlas, azulejos, pericos, toches y canarios, fueron algunas de las especies de las 55 aves que fueron rescatadas en un operativo conjunto entre Cortolima y la Polícia. Los animales estaban siendo comercializados de manera ilegal en una vivienda del municipio del Guamo.

Las aves fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la corporación regional en Ibagué donde se les hará una valoración clínica y biológica por parte de los profesionales. Según Indira Vallejo, bióloga de Cortolima, se encontraron un total de 29 crías de pericos barbiamarillo que necesitarán cuidados especiales: “Estas aves necesitan cuidado parental, ser alimentados cada cuatro horas y tener calor constante”, aseguró la profesional.

Al mismo tiempo, otras aves se encontraron con las alas cortadas y se necesitará de hasta un año para que su plumaje se recupere completamente y puedan ser liberados.

Por otra parte, los canarios y dos azulejos fueron liberados en la vereda Llanitos, ya que se encontraban en buenas condiciones. Otros dos toches se dejaron libres en una zona de bosque seco tropical ubicada en el municipio de Armero. 

El operativo no dejó personas capturadas, pero sí se iniciará un proceso sancionatorio a los dueños de la vivienda donde permanecían las aves y presuntamente se comercializaban.

Las autoridades ambientales hicieron un llamado a los tolimenses para que eviten comprar, tener y vender fauna silvestre, puesto que estas acciones están prohibidas en Colombia según el Decreto Ley 2811 de 1974, ley 611 de 2000, Ley 1333 de 2009.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: Cortolima

Fecha: miércoles - 27 abril - 2016