La Superintendencia de Industria y Comercio tiene identificados 106.000 vehículos que deben cambiar su airbag marca Takata por razones de seguridad. Por esta razón, se aliaron con Fenalco, Andemos y distintos fabricantes de autos para intensificar la campaña que le brinda ese servicio a los colombianos.
El cambio en los airbags es totalmente gratuito, tanto como para el comprador inicial como para cualquier otro tenedor, sin importar le fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía.
Entre las marcas que se suman a esta iniciativa se encuentran Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.
La campaña preventiva de seguridad o de recall en Colombia, se inició en el año 2013 y ha tenido como finalidad el cambio de los airbags de marca TAKATA en más de 155 mil vehículos. En estos años se la han reemplazado a más de 49 mil vehículos, pero a la fecha aún falta hacer el cambio en 106 mil.
Para hacer más fácil esta tarea para los colombianos, la Superindustria dispuso una página de Internet en la que pueden averiguar si su vehículo debe tener este cambio. Simplemente ingrese a la página web de la Superintendencia y diligenciar el número de identificación del vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad.
Si su vehículo está en la lista de cambio, acérquese de inmediato al taller de servicio autorizado de la marca en cuestión, donde se efectuará el reemplazo, sin ningún costo.
Origen de la campaña
El fabricante de los airbags, Takata, lanzó hace varios años una campaña mundial de seguridad, informando a los consumidores que el airbag del conductor o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de los airbags al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.
En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos. En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos, pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos, que no puedan llegar a ocurrir en el futuro.
Es importante indicar que no todos los airbags de Takata son defectuosos. Esta campaña recae única y exclusivamente sobre un determinado número de ellas, instaladas en cierto número de vehículos de algunas marcas, los cuales se encuentran plenamente identificados por los fabricantes y autoridades.
De la misma manera, es importante resaltar que solo están afectados un lote específico de vehículos y no necesariamente a todos los modelos y líneas de las mencionadas marcas de automóviles.
Por esta razón es importante verificar esta información en la página brindada por la Superindustria o también pueden hacerlo ingresando en las páginas web de las marcas aliadas para hacer la verificación correspondiente o llamar a sus líneas de servicio de atención al cliente.