Debido a las iniciativas que se han generado en Ibagué en torno a incentivar el uso de la bicicleta, la administración municipal anunció que ya está en marcha un contrato para elaborar los estudios y diseños de una ciclo-ruta a lo largo de la carrera Quinta.
Según Sandra Rubio, secretaria de Infraestructura, actualmente se adelantan estudios y diseños, con un contrato por $40 millones que ya fue adjudicado, para construir tres kilómetros de ciclo-ruta en la carrera Quinta, posiblemente entre calles 22 y 42. (Ver: Mintrasnporte explica cómo será el programa de bicicletas públicas en Ibagué )
“Además de esto, hay una licitación pública de 540 millones de pesos para el mejoramiento y adecuación de la bici-infraestructura que se encuentra entre Homecenter y Santa Ana, ya que hay un tramo de cicloruta que no cuenta con conectividad”, asegura la funcionaria.
De igual forma, Rubio manifestó que la administración municipal pretende que se construya una infraestructura que permita la conectividad entre las ciclo-rutas y los bici-carriles con los que dispondrá la ciudad. (Ver: Desde el 25 de agosto Ibagué tendrá servicio de bicicletas gratuitas)
«Nosotros, desde la administración municipal, tenemos como meta dentro del Plan de Desarrollo, adecuar, mejorar y construir una infraestructura de 20 kilómetros de ciclo-rutas y bici-carriles, todo esto porque queremos incentivar el uso de medios de transporte no motorizados en la ciudad«, dijo Rubio.
Es preciso aclarar que se denomina bicicarril a la zona de la calzada que se delimita para los ciclistas, esto con el fin de brindar un espacio exclusivo y además garantizar su seguridad en la vía; mientras que una ciclo-ruta es una construcción alterna a la carretera utilizada por los vehículos motorizados. (Ver: Desde el 25 de agosto Ibagué tendrá servicio de bicicletas gratuitas)
Pero esta no es la única medida que piensa tomar la administración municipal para incentivar el uso de la bicicleta. Recordemos que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, recientemente propuso que la zona del Cañón del Combeima se convierta en una ciclo-ruta durante los fines de semana en horas de la mañana. (Ver: Proponen implementar ciclorruta en el Cañón del Combeima)
Y es que todas estas medidas van de la mano con el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, por medio del cual se pretende que ciudades de más de cien mil habitantes incentiven el uso de la bicicleta. Esto a través de estímulos para quienes utilicen este medio de transporte. (Ver: Aprobada la ley que incentiva el uso de bicicletas en ciudades del país)
Asimismo, con dicha la ley se espera que las administraciones locales dispongan de puntos de información para que sus ciudadanos prefieran los medios no motorizados. En este sentido, Ibagué entraría a ser parte de esta iniciativa que busca no solo mejorar la movilidad, sino generar hábitos saludables entre los ciudadanos.