Mientras que a buena parte de la ciudad le llegó desproporcionados incrementos en el impuesto predial que superaron el 300 %, a un lote del hermano del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se le redujo el avalúo catastral. Así lo denunció este lunes la emisora La Cariñosa.
Según el informe, el lote “Los Balsos” ubicado en el barrio El Vergel que tiene una extensión de 9.178 metros cuadrados, pasó de tener un avalúo de $2.014 millones en el año 2017 a $1.986 millones en el 2018, es decir una reducción de 1.37%, equivalente a $27’660.120.
Ante esta situación, EL OLFATO dialogó con el director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Mauricio Mora, quien indicó que la disminución pudo haber sucedido en otros lotes de la zona y no únicamente en el predio del dirigente del partido Liberal.
“Hay un estudio técnico que es el que establece cuál es el valor de la zona, no de un valor en particular sino de la zona en que se encuentra ubicado”, sostuvo Mora.
En el mismo sentido se pronunció el exsenador Mauricio Jaramillo. Dijo que no sabe por qué ese predio redujo su avalúo y que le pedirá una explicación a la Alcaldía de Ibagué.
Asimismo, anunció que buscará la información de otros lotes aledaños a su propiedad para determinar si fue el único beneficiado.
Mauricio Jaramillo también precisó que ese lote debió tener una reducción superior porque en el 40 % del terreno se construyó una torre de apartamentos en la que residen 42 familias, y ya fue ‘desenglobado’ -cada apartamento tiene su recibo predial-.
¿Dieron la orden de ‘bloquear’ en la Alcaldía la información del lote de Jaramillo?
Tras hacerse pública la denuncia, este medio de comunicación intentó descargar el recibo del impuesto predial del lote del exsenador Jaramillo, con el número de ficha 010810660045000, pero la plataforma arrojó la siguiente información: “ningún dato está disponible en esta tabla”.
Una fuente de la Alcaldía de Ibagué le dijo a esta redacción que la información del predio del hermano del mandatario está “bloqueada por orden de arriba”.
Sobre este hecho, el dirigente Liberal afirmó que llamaría a la Secretaría de Hacienda para indagar también por esta aparente inconsistencia.