La Alcaldía de Ibagué anunció la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional para atender de manera integral a las mujeres de la capital del Tolima que hayan sido víctimas de violencia de género y a quienes no se les haya garantizado la protección de sus derechos.
La conformación de la mesa de trabajo interinstitucional se dio durante el consejo de seguridad realizado este martes, en donde se le dio prioridad a los temas relacionados con las dificultades que encuentran las mujeres víctimas de violencia de género para recibir la adecuada atención por parte de las instituciones del Estado.
“Por primera vez en la historia de Ibagué, realizamos un consejo de seguridad con enfoque de género y las organizaciones de mujeres pudieron desarrollar los distintos temas relacionados con la violencia intrafamiliar”, dijo Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno Municipal.
En el consejo de seguridad participaron entidades como la Policía Metropolitana, colectivos de mujeres del Tolima, el Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y las distintas dependencias de la administración municipal.
“Existen varias medidas que debemos tomar para garantizar la protección de los derechos de las mujeres de Ibagué. El trabajo es articulado con las diferentes entidades que tienen que ver con la protección de las víctimas”, agregó Zárrate.
Por su parte, Fanny Barragán, representante de las organizaciones de mujeres, destacó el interés de la Alcaldía de Ibagué y de las demás instituciones para trabajar en beneficio de las personas que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar.
“Este consejo de seguridad se dio en vista de la situación que viven las mujeres en el país. Estamos abogando para que se respete el derecho a vivir sin violencia y para que a las víctimas se les garantice el acceso a los procesos administrativos y judiciales”, dijo Barragán.
La representante del colectivo de mujeres también manifestó que, durante los próximos días, las distintas organizaciones definirán unas líneas de trabajo para que las instituciones del Estado puedan optimizar la atención a las mujeres víctimas de este delito.
Cabe mencionar que, además de la mesa interinstitucional, la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Gobierno, también conformó un colectivo de responsabilidad pública con representantes de las organizaciones de mujeres.
“Este es un avance importante para la vida y la integridad de las mujeres. Queremos que Ibagué se convierta en una ciudad modelo en la atención de víctimas de la violencia de género”, concluyó Barragán.