Tras la muerte este fin de semana del montañista bogotano Julián Andrés Sáenz, de 24 años, en el Nevado del Tolima, los organismos de socorro recomiendan a los turistas no llegar hasta la cumbre para prevenir situaciones de emergencia.
“Es importante tener en cuenta que el ascenso a las cumbres de debe hacer con responsabilidad. Quienes deseen escalar deben preguntarse si están preparados para hacer este tipo de actividad”, dijo Giomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué.
Asimismo, la funcionaria manifestó que los montañistas deben respetar las rutas establecidas por Parques Nacionales, ya que estas reducen los riesgos para los escaladores.
“Si tanto médica como físicamente nos sentimos preparados debemos subir con el acompañamiento de guías que conozcan el sitio, sobre todo si es la primera vez que se realiza esta actividad y si se desconocen los riesgos de la montaña. La única ruta permitida por Parques Nacionales es la ruta norte. La recomendación es que no realicen cumbre, debido a que tenemos grandes alturas y se pueden presentar complicaciones de salud”, resaltó.
La funcionaria recomendó a los montañistas llegar solo hasta los sectores conocidos como Cristales del Cañón o Termalitos, y que historias como las del joven Julián Andrés Sáenz no se repitan.
“Respecto a estas personas que hicieron el ascenso, tenemos información de que empezaron el recorrido por Salento y uno de ellos perdió la vida a causa de un edema pulmonar”.
Esta emergencia fue atendida por los organismos de socorro del Quindío, y con el apoyo de todas las autoridades de la capital del Tolima.