Al mediodía de este miércoles, EPM (Empresas Públicas de Medellín) informó que se había registrado un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta emergencia obligó a activar el mensaje de alerta en las comunidades aledañas a esta megaobra.
Por medio de un comunicado, la compañía aseguró que “es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”.
Una alerta que involucra a las comunidades que viven en las zonas de Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas ubicada en el departamento de Sucre: San Benito Abad, Caimito y Guaranda.
Así quedó registrada parte de la emergencia ocurrida en el proyecto Hidroituango. Más información: https://t.co/IUeg8cBzY2 pic.twitter.com/qLXrF8tztO
— El Colombiano (@elcolombiano) 16 de mayo de 2018
Según información publicada por El Colombiano, el problema se habría presentado en uno de los túneles ubicados sobre la casa de máquinas, la cual la semana pasada se decidió llenar para mitigar la emergencia.
De igual manera, Germán Arce, ministro de Minas le aseguró a este medio que los protocolos ya están activados y pidió a las comunidades evacuar las zonas de riesgo identificadas, principalmente a los habitantes de Puerto Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia.
Asimismo, de manera preventiva, la Policía de Tránsito anunció que mientras se soluciona la emergencia, se decidió cerrar preventivamente las vías que de Medellín conducen a Caucasia en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres.
Cabe recordar que esta contingencia inició con una falla en la casa de máquinas de este proyecto hidroeléctrico, el más importante del país. A partir de esta fecha se han presentado diferentes derrumbes y evacuaciones, las cuales han generado la evacuación de numerosas familias.
Para ello, EPM indicó que tiene cerca de 11.000 hombres trabajando en tres turnos, las 24 horas del día. El objetivo de esta empresa, así como de las autoridades de prevención departamentales y nacionales es terminar de construir el muro, antes de que el nivel del agua sobrepase la estructura.