El inicio del año escolar resulta ser un verdadero calvario para muchos padres de familia a causa de las largas listas de útiles que muchas instituciones educativas les exigen.
Debido a los abusos que se presentan en algunos colegios públicos y privados de Ibagué, la Secretaría de Educación informó que ningún plantel en la ciudad está autorizado para exigir la compra de útiles de una marca determinada o a un proveedor específico.
Al respecto la secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, explicó que ésta se trata de una advertencia preventiva, ya que hasta la fecha no se han presentado quejas.
“En el marco del contexto de la compra de útiles es bien sabido que en algunos colegios se presentan excesos en la lista de útiles, por lo que invito a los padres de familia que lleguen a tener dificultades con este tema a que se dirijan a la oficina de inspección y vigilancia de la Secretaría con la lista para brindarles un acompañamiento y hacerle seguimiento al caso”, precisó.
Asimismo, recordó que los útiles solicitados deben ser coherentes con el currículo y que colegios en Jornada Única Escolar de Ibagué no tienen permitido exigir la compra de textos, ya que estos son proporcionados por la Alcaldía.
La dependencia realiza estos soportes en cumplimiento de la circular expedida por el Ministerio de Educación, que regula las tarifas y listas de materiales solicitados por los colegios.
Estas son las exigencias que las instituciones educativas tienen prohibidas hacerle a los padres de familia:
-Adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes escolares
-Adquirir útiles de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo
-Adquirir los textos en un establecimiento específico
-Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos se pueden conseguir en la medida en que sean requeridos en las actividades escolares
-Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento
-Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años. Las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo