En el sector conocido como el Silencio en la vereda Ancón Tesorito de Ibagué funcionarios de Cortolima (Corporación Autonóma Regional del Tolima), en compañía del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, realizaron la intervención de esta zona, estableciendo que se adelantaban labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental.
“Tras un minucioso análisis y peritaje de los alrededores del sector, se logró establecer que la explotación ilegal se estaba realizando sobre el distrito de conservación de suelos, declarado por Cortolima mediante el acuerdo 003 del 15 de abril de 2016, afectando de manera significativa la flora, fauna y fuentes hídricas del sector, dado que esta práctica ilegal se realizaba cerca a la quebrada ‘La fortaleza’, afluente del río La China”, manifestó la Corporación. (Ver: “La consulta popular de Cajamarca es obligatoria frente a todas las autoridades administrativas”: Cortolima)
De igual manera se estableció que la actividad consistía en la exploración aurífera mediante la extracción de rocas, la cual era transportada mediante góndolas aéreas hasta una improvisada planta de beneficio, donde donde se reducía el tamaño de la roca para luego ser llevado hasta unos granulados y someter aún más la capacidad de la roca y posteriormente adelantar el proceso de amalgamamiento con mercurio en el que se captura las partículas de oro.
De hecho, se estima que los delincuentes producían en la extracción de oro un valor de $90 millones de pesos al mes aproximadamente. (Ver: Funcionarios de Cortolima y la Alcaldía fueron atacados en zona rural de Ibagué)
En este operativo fue capturado un sujeto de 43 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía 24 seccional de Ibagué, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Los operativos continúan
Luego de dar cumplimiento a lo establecido en el Código de Policía, la Fiscalía General de la Nación verificó, autorizó y acompañó al personal militar en la fase de cierre del operativo de control a la minería ilegal. En el lugar de los hechos, las tropas hallaron dos motores, una trituradora de mandíbula, seis triangulares y un fundidor artesanal. (Ver: Cortolima y Policía realizaron operativo de control minero en Payandé)
Un operativo en el que además se concluyó que “continuarán realizando operaciones conjuntas que contribuyan a la lucha contra la minería ilegal en este sector del país, buscando poner fin a esta práctica que causa graves daños ambientales por el uso de mercurio en cercanías a las fuentes hídricas de la región, contribuyendo así a la preservación de los recursos naturales y el bienestar de los tolimenses”.