Autoridades buscan establecer cuántos pacientes pudieron adquirir bacteria en IPS de Ibagué

Aunque eran 335 pacientes los que estaban siendo atendidos por la IPS Fresenius Medical Care, la entidad que cerró de manera preventiva la Secretaría de Salud de Ibagué por presencia de una bacteria no identificada, hasta el momento solo se hablan de 19 casos positivos a un agente etiológico (entidad física, química o biológica que puede causar enfermedad en un organismo).

Ante esto, Luis Eduardo González, director de Seguridad Social de la Secretaría de Salud del Tolima, aseguró ya están siendo investigados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Claramente en la investigación que estamos realizando se tendrán en cuenta los 346 casos. Sin embargo, no se puede generar un pánico a la ciudadanía, porque todavía no está confirmado qué tipo es esta bacteria. Hay algunas que pueden ser muy nocivas y otras que no», aseguró González.

Asimismo, el funcionario aclaró que todos los pacientes ya están siendo atendidos por las redes hospitalarias de las 14 EPS que integran a la Fresenius Medical Care.

“Ninguno se ha complicado, están continuamente en observación y se les está haciendo sus hemodiálisis, teniendo en cuenta que son pacientes con problemas renales», indicó.

Aunque los síntomas pueden variar, el director de Seguridad Social del Tolima, aseguró que se les está dando importancia a aquellos pacientes que presenten escalofrío, cefalea, dolor osteomuscular o náuseas

Hasta el momento, la IPS Fresenius Medical Care, que tendrá cierre preventivo hasta el momento en que el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) cierre el caso, no se ha pronunciado.

«Las infecciones en las entidades siempre están presentes»

Luis Eduardo González pidió no satanizar a esta entidad por la presencia de esta bacteria, ya que señaló que son comunes dentro de la atención hospitalaria.

“En la atención en salud es un riesgo latente, las infecciones en las entidades siempre están presentes. En una unidad de cuidado intensiva siempre hay gérmenes patógenos, así como en una hospitalización. Esto no es nuevo.  Claramente todas tienen protocolos para minimizar el riesgo a través de los comités de infección y de seguridad del paciente que debe existir en cada institución para analizar los incidentes que se presenten”, finalizó.

González especificó que aunque están evaluando los procedimientos de protocolo que llevó a cabo esta IPS, deben esperar la caracterización epidemiológica del brote y las recomendaciones técnicas del INS.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 19 abril - 2018