Este 31 de agosto será la tercera jornada de recolección de residuos posconsumo, en Ibagué. Ese día la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, recibirá envases de plaguicidas caseros, llantas usadas de vehículos, luminarias, computadores, pilas y medicamentos usados o en vencimiento. Además, esta vez hay una novedad: también habrá recepción de residuos de la línea blanca, es decir, neveras, hornos microondas, lavadoras y estufas que ya no tengan arreglo, como explica Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.
Cardoso hace un llamado a las juntas de acción comunal y a los líderes comunitarios para que hagan parte de la jornada y comiencen a articular una conciencia social con el fin de que todos los residuos sean ubicados de forma adecuada.
“Cortolima va a liderar la implementación de la política nacional de esta clase de aparatos en el departamento del Tolima, conformando el comité, capacitando a las autoridades municipales y, especialmente, a los comercializadores”, señaló Cardoso, que agregó que la estrategia para la recolección de residuos se viene implementando con la Andi desde hace dos años.
A propósito, Édgar Fernando Erazo, representante de la Andi, aseguró que como parte de esa estrategia buscan enseñarles a los ciudadanos que ese tipo de residuos de manejo diferenciado no deben arrojarse a la basura convencional, sino en recipientes que eviten el derrame de fluídos, para que luego los entreguen a sitios diseñados para almacenarlos, como los contenedores especializados que hay en Cortolima.
“Vamos a empezar a trabajar muy de la mano con los comercializadores para ubicar estos contenedores permanentes para que el ciudadano del común llegue a estos sitios y disponga adecuadamente sus residuos”, añadió Erazo.
Los residuos que sean recolectados este 31 de agosto serán entregados a gestores ambientales de la Andi, que están debidamente licenciados, para que hagan la recolección, transporte y disposición, sin costo alguno para los ciudadanos y en vehículos con las condiciones de ley para trasladar ese tipo de elementos.
Luego, los gestores harán una operación ambientalmente segura con esos residuos para poder limpiar el departamento de esos elementos que son potencialmente tóxicos para el ambiente, de acuerdo con lo que señala Erazo.
Cuando estos elementos son arrojados en sitios inadecuados, la descomposición de sus componentes químicos, que son altamente tóxicos, contaminan las fuentes hídricas y el suelo, lo que afecta gravemente la salud de los seres humanos y de la fauna, asegura Cardoso.
Por eso es tan importante esta, que será la tercera jornada de recolección, no solo para hacer un buen manejo de los elementos residuales, sino porque crea conciencia ambiental.
Aunque en las dos jornadas anteriores no recolectaron un gran volumen de residuos, sí generaron conciencia en varios sectores de la comunidad, afirmó Cardoso, que añadió que habrá más jornadas como estas, en las que buscan contar con el apoyo de las autoridades municipales y las empresas organizadas.
En Cortolima hay una preocupación especialmente por el manejo que se le están dando a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, algo que quedó en evidencia en un informe que publicaron en su sitio web.
Las conclusiones de ese informe muestran que en Ibagué se está presentando una alta informalidad en la disposición final de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que es necesario que la administración municipal de Ibagué, así como las de los otros 46 municipios, implementen el manejo de ese tipo de elementos dentro de su plan integral de gestión de residuos sólidos.
Además, el informe demuestra que falta una capacitación a todos los funcionarios para ejercer el control para los comercializadores, gestores y operadores de todo ese tipo de elementos eléctricos y electrónicos que suponen un grave problema de contaminación ambiental.