Autoridades ambientales incautaron 30 animales silvestres en un balneario ubicado en la vereda Talaní, del municipio de Chaparral.
A raíz de las denuncias hechas por la comunidad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la Policía Ambiental del departamento, adelantaron un operativo contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre en este predio denominado ‘Estadero la finca’.
Durante la diligencia, fueron encontrados dos patos pisingos, ocho tortugas morrocoy, tres loras frentiamarillas, una guacamalleja, tres chavarrias y tres flamencos rosados. Asimismo, ocho chigüiros y dos saínos quedaron en aprehensión preventiva y bajo custodia de Cortolima para ser posteriormente trasladados a la entidad ambiental para su recuperación y liberación.
Ante estos hallazgos, la Policía Ambiental realizó la detención de Ramíro Gil Laiseca, propietario del predio, quien quedó a disposición de la Fiscalía del municipio de Chaparral. Por su parte, funcionarios de Cortolima adelantaron el respectivo informe técnico de incautación para iniciar el proceso administrativo sancionatorio.
Los animales incautados ya fueron valorados clínica y biológicamente en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre -CAV- de Cortolima, donde iniciarán el proceso de recuperación para su posterior liberación o reubicación.