Aunque el partido Somos posó con Germán Vargas Lleras, en realidad apoyará a Iván Duque

Luego de que se conociera una supuesta ruptura entre Viviane Morales y el partido Somos respecto al candidato que apoyarían en las elecciones presidenciales, la dirección del movimiento político desmintió a Vargas Lleras y manifestó que seguirán a Iván Duque, al igual que su excandidata presidencial.

Este lunes, Germán Vargas Lleras hizo un sorpresivo anuncio a través de sus redes social en el que daba por hecho el apoyo a su campaña del partido Somos que respaldaba la candidatura a la Presidencia de Viviane Morales, quien luego de apartarse de la contienda electoral se unió a Iván Duque.

Sin embargo, casi inmediatamente Viviane Morales dio a conocer una carta dirigida a Duque y al Centro Democrático, fechada del 5 de mayo y firmada por la presidenta de la colectividad, Mabel Herminda Rivera, en la que desmentía la adhesión a Vargas Lleras y se ratificaba el respaldo al candidato del uribismo.

“Ante la lamentable renuncia de nuestra candidata Viviane Morales, a quien no se le permitió ejercer sus derechos democráticos para participar en la contienda por la Presidencia de la República, el partido ha estudiado las propuestas de diferentes candidatos y ha encontrado afinidad con su programa de gobierno en varios aspectos misionales de Partido SOMOS tales como, la promoción del desarrollo regional y la protección de la familia”, precisa la misiva.

La importancia del voto cristiano

Aunque Viviane Morales llegó al Congreso con un poco más de 54.000 votos, no se puede desconocer que en Colombia hay más de 6.800 comunidades religiosas, de las cuales el 98,8 % son cristianas evangélicas que han dejado en firme su apoyo a la exfiscal.

Ese respaldo que le han otorgado a Morales, no solo en su aspiración a la Presidencia, sino en otros proyectos que abanderó siendo senadora, como la campaña Firme por Papá y Mamá, por medio de la que buscaba prohibir la adopción por parte de parejas homosexuales; suma una gran cantidad de votos que son los que persiguen hoy Iván Duque y Vargas Lleras.

Ese voto, precisamente, puede inclinar significativamente la balanza en las próximas elecciones, razón por la cual, el Centro Democrático no dudó en recibir con los brazos abiertos a la excandidata y de su colectividad, pese a que no todos los uribistas se mostraron muy felices con la adhesión, tal es el caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Caos preelectoral

Como explica el politólogo Julián Felipe Rodríguez, este “caos” electoral a solo 21 días de las votaciones se debe a una mezcla del interés de los movimientos políticos por sumar votos y hacer parte del equipo ganador.

“Las alianzas en la política no son un fenómeno nuevo, lo que pasa es que anteriormente estas se daban en un sistema más fortalecido. Ahora el sistema colombiano muestra un alto nivel de desconfianza hacia las instituciones de elección popular (…) Fenómenos como las candidaturas independientes por firmas o en coalición, desdibujan el tema partidista y buscan recoger un mayor número de votos”, afirma Rodríguez.

Y es que la carrera por la Presidencia cada vez es más reñida. Muestra de ello es que de la larga lista de aspirantes, hoy solo quedan en competencia seis, y después del próximo 27 de mayo solo serán dos. Así las cosas, es evidente que nadie quiere perder, todos quieren sumar votos y hacer alianzas que les garanticen el premio mayor.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: martes - 8 mayo - 2018