Luego del Consejo de Seguridad realizado en la mañana de este martes, presidido por el alcalde Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Jorge Morales; las autoridades dieron a conocer que se están ejecutando acciones de seguridad adicionales en las comunas siete, ocho y nueve de la ciudad.
Según Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno (E), la intención de la Administración Municipal es continuar adelantando un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería y demás autoridades locales para contrarrestar los delitos que ocurren en mayor medida en estas zonas de la ciudad.
“Una de las estrategias que estamos desarrollando son los consejos de seguridad en los diferentes barrios, a partir de los cuales tomamos acciones concretas frente a las necesidades más sentidas de los ciudadanos en materia de seguridad”, indicó Hincapié.
Y agregó, “igualmente socializamos en los barrios las nuevas medidas del Código de Policía Nacional -Ley 1801 de 2016- que buscan mejorar la convivencia en Ibagué y la resolución pacífica de conflictos”.
Es de resaltar que en diferentes operativos de la semana anterior se logró la captura de 93 personas en diferentes delitos, 71 de ellas en flagrancia. Sumado a ello, en las últimas horas fueron confiscados 105 kilos de marihuana avaluados en 350 millones de pesos en las calles. Esta mercancía iba a trasladarse desde el municipio de Cajamarca a Bogotá.
Asimismo, durante la tercera semana de enero se recuperaron cuatro motocicletas hurtadas y dos vehículos, se incautaron tres armas de fuego y se reportaron 23 casos de mercancía recuperada.
Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Jorge Morales, precisó que estas acciones se vienen adelantando como mecanismo de prevención para evitar los grandes delitos, como se evidenció en la incautación de marihuana que permitió que no salieran al mercado 70 mil dosis del psicoactivo.