Audiencia de Arciniegas se suspendió porque no pudo enviar la plata que prometió devolver

El polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos volvió a hacer de las suyas. Después de que se anunciara que se realizaría una audiencia de verificación de un pre-acuerdo con la Fiscalía que contemplaría la confesión de algunos delitos y la devolución de una importante suma de dinero producto de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales, sorpresivamente Arciniegas decidió enviar un oficio para que se aplazara dicha diligencia judicial.

De acuerdo con lo expresado por el Juez Primero Penal Especializado de Ibagué, a las 11:19 de la mañana del pasado martes, solo cinco horas antes de la audiencia, el abogado Samuel Duarte, defensor de Orlando Arciniegas, envió un oficio en el que solicitaba el aplazamiento de la diligencia porque la persona encargada de traer el dinero que supuestamente sería entregado no contaba con las garantías mínimas de seguridad. (Ver: Arciniegas busca un acuerdo con la Fiscalía: confesaría delitos y devolvería recursos)

El oficio enviado por el defensor de Arciniegas manifiesta: “En mi calidad de defensor del citado en la referencia (Orlando Arciniegas Lagos), solicito el aplazamiento de la diligencia de verificación del pre-acuerdo programada para el día 12 de julio de 2016 a las 4:30 de la tarde, teniendo en cuenta que no se ha consignado la cifra necesaria para concretar el pre-acuerdo debido a que se presentaron dificultades para el traslado de la suma de dinero desde la ciudad de Bogotá a la ciudad de Ibagué, asunto delegado a una persona que en última hora manifestó que esa gestión le podía ocasionar problemas al eventualmente no poder justificar estar en posesión de esa cuantía de dinero«.

Fuentes oficiales informaron que Arciniegas pretendía entregar este martes cerca de $750 millones de pesos, que sería el 50 % de la suma que ofreció devolver de las coimas ($1.500 millones) que obtuvo de manera ilícita por adjudicarle el contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa.

Y continúa el texto de la defensa: «Lo anterior obliga a la defensa a rediseñar la estrategia para consignar la mencionada suma necesaria para el pre-acuerdo. Debe tenerse en cuenta que la cifra para consignar es bastante alta, cinrcunstancia que exige tiempo y gestión excepcionales. La defensa de mi representado reitera la voluntad inequívoca de ratificarse en el preacuerdo suscrito”. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)

Ante esta situación, y visiblemente molesto, el juez encargado del proceso aseguró que resultaba «sorprendente» el aplazamiento a última hora por parte de la defensa de Arciniegas. Aseguró que Samuel Duarte debió haberse presentado a la audiencia y haber explicado de primera mano cuáles eran los motivos que llevaron a Arciniegas a hacer dicha solicitud. 

«Igualmente, si no podemos lograr la comparecencia del señor de manera virtual, ante las circunstancias de hechos notorios de dificultad del traslado, aquí se ve la obligación de indicar lo siguiente: si en la próxima sesión no se adelanta, tenemos que traer al interno por acercamiento procesal para que se adelante las respectivas audiencias allí en el centro penitenciario de la ciudad de Ibagué«, manifestó el juez. (Ver: “Arciniegas convirtió los recursos de los colombianos en su botín personal”: Zar Anticorrupción)

Y agregó que es responsabilidad de la Fiscalía y de la defensa de Arciniegas presentar sus descargos de manera más estructurada: «Debe el señor Samuel Duarte, defensor del imputado, indicarnos cuáles son las razones para que en un momento determinado la misma no se pueda adelantar. Los actos procesales que se someten a consideración del juez deben estar debidamente estructurados, no puedo llegar a tener una actuación sujeto a actos de las partes, por cuanto si se disponen a realizar un pre-acuerdo, este debe estar debidamente finiquitado».

Asimismo, el juez reiteró que la audiencia, que fue reprogramada para el próximo 16 de agosto de 2016 a las 9:30 de la mañana, debe llevarse a cabo de manera virtual, pero que si esta vuelve a dilatarse, solicitará la presencia de Orlando Arciniegas en Ibagué. (Ver: Habló Arciniegas y dijo que Luis H. “no tiene absolutamente nada que ver en este asunto”)

Audiencia dos OK

Supuesta testaferro de Arciniegas se declaró víctima

Pero lo más sorprendente de todo, es que la señora Gloria Inés Martínez, sindicada de ser una de las testaferros de Orlando Arciniegas, quiso declararse como víctima dentro del proceso que se adelanta en contra del polémico abogado. (Ver: La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas)

Recordemos que, según la Fiscalía, Gloria Inés Martínez fue uno de los testaferros de Arciniegas que recibió dádivas por parte de la firma española Typsa, encargada de la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales por $11.500 millones. Los recursos que recibió Martínez fueron suficientes para comprar un lujoso apartamento en la ciudad de Bogotá, por un valor de $695’728.000. (Ver: Typsa niega que haya recurrido a prácticas corruptas para ganarse el contrato de estudios y diseños)

Según el abogado Fernando Largacha, defensor de Gloria Inés Martínez en el proceso por lavado de activos, la también implicada en la defraudación de los Juegos Nacionales es víctima de las actuaciones de Orlando Arciniegas. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)

Un oficio enviado al juez encargado dice lo siguiente: “En condición de apoderado de la señora Gloria Inés Martínez Acevedo, respetuosamente me dirijo al despacho con el propósito de informarle que el día de hoy, vía medios de comunicación, nos enteramos que se encuentra programada audiencia de verificación del pre-acuerdo del cual hace parte el señor Orlando Arciniegas Lagos, la audiencia es de nuestro interés por considerar que también somos perjudicados por las conductas del señor antes citado. De acuerdo con lo anterior, le solicito muy respetuosamente se aplace la diligencia y se proceda citar a un término prudente”.

Sin embargo, ante esta insólita petición, la delegada de la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la administración pública, manifestó que se oponía a dicha solicitud debido a que ambos procesos eran distintos. (Ver: Esto dijo el Fiscal (e) cuando visitó el Parque Deportivo)

«Las únicas personas acreditadas como víctimas son los representantes de la Alcaldía y del Imdri citados por esta audiencia. En lo que hace referencia a lo citado por el doctor Largacha, debo mencionar que es el representante de la señora Gloria Martínez, quien es una persona que fue judicializada por el delito de lavado de activos, pero que tiene ruptura de unidad procesal, razón por la cual no le asiste razón para que se identifiquen ni se acrediten como víctimas dentro de esta circunstancia».

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: elolfato.com

Fecha: martes - 12 julio - 2016