La noticia que fue viral el pasado fin de semana en donde un helicóptero aterrizó en una cancha repleta de niños en Mariquita con el senador Rodrigo Villalba Mosquera abordo, metió en problemas al alcalde de esa población, Alejandro Galindo Rincón.
El hecho encendió las alarmas de los organismos de control, entre ellos, la Procuraduría General de la Nación que inició indagación preliminar contra el mandatario, por presuntas irregularidades en el aterrizaje del helicóptero en un campo deportivo cercano al aeropuerto José Celestino Mutis.
El Ministerio Público busca establecer si el Alcalde incumplió los protocolos exigidos por la Aerocivil, al posiblemente autorizar el aterrizaje de la aeronave de la empresa Helisur que transportaba al senador huilense del partido Liberal, Rodrigo Villalba Mosquera. (Ver: Helicóptero con senador huilense a bordo aterrizó en una cancha repleta de deportistas en Mariquita)
Asimismo, se indaga si se puso en riesgo la vida de los menores y demás personas que jugaban fútbol, cuando, sin aviso previo, descendió el helicóptero.
Villalba Mosquera, explicó a través de un comunicado que el aterrizaje fue autorizado por la Alcaldía de Mariquita y la Aeronáutica Civil y, que además contó con el apoyo de la policía local y de la Unidad Nacional de Protección.
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer responsabilidades en los hechos objeto de investigación.
El Alcalde hace parte del partido Liberal, misma colectividad a la que pertenece el polémico senador Villalba.
El peligroso aterrizaje
En el video se observa que un escolta, que lleva un chaleco color beige, les pide afanosamente a los deportistas que desalojen el lugar porque la aeronave ya está próxima a aterrizar.
En la grabación queda evidenciado que pese a la rápida huida de las personas, el helicóptero aterrizó muy cerca de ellos. Todo ocurrió en menos de 30 segundos.
En Mariquita aterriza este helicóptero poniendo en riesgo la integridad de muchos niños que practicaban fútbol en ese estadio. El visitante el Senador Villalba del Huila. Nadie da explicación a esta anomalía. pic.twitter.com/3Su0KSeDRd
— LuisFernando Montoya (@elpuentedehonda) 24 de febrero de 2018
Los escándalos que salpican al Alcalde
Galindo ha estado envuelto en escándalos durante los últimos meses. En noviembre de 2017, un juez de control de garantías de Ibagué envió a la cárcel de Picaleña a la primera dama del municipio de Mariquita, Rosa Ángela Gutiérrez, detenida por una estafa masiva que afectó por lo menos a 1.500 personas que soñaban con tener una casa propia.
La Fiscalía Segunda Especializada de la Unidad de delitos contra la administración pública imputó a la señora Gutiérrez los delitos de estafa agravada en masa, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Según la investigación, desde el 2008, la esposa de Galindo, montó todo un plan criminal para revender un lote que en principio estaba habilitado para la construcción de 175 viviendas de interés social.
En la audiencia, se supo igualmente que la mujer utilizó la aspiración política de su esposo para convencer a los esperanzados compradores de su proyecto de vivienda.