La Fundación para la Libertad de Prensa presentó su informe especial sobre la libertad de expresión en Ibagué durante la visita del director de la organización, Pedro Vaca, a la ciudad. El documento señala que es preocupante la cifra de agresiones a la prensa que se han presentado en lo corrido del 2018.
Entre señalamientos por parte de los funcionarios públicos en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, amenazas de bandas criminales y la “malversación de recursos de publicidad oficial”, ya son 12 las agresiones que se han presentado en contra de los periodistas ibaguereños en los primeros cuatro meses del año. (Ver informe completo)
“Ha habido un incremento de ataques contra los reporteros. Mientras que en 2014 la Flip registró siete agresiones contra la prensa en esa ciudad, en 2017 se registraron trece. Durante los primeros cuatro meses de 2018, la Fundación ya ha registrado doce ataques”, detalla el informe.
De igual manera, el documento revela que en los dos años y cuatro meses de gobierno del alcalde Jaramillo han aumentado los ataques contra los reporteros. (Ver: Flip no descarta acciones disciplinarias y penales en contra del alcalde de Ibagué)
“Hay un aumento considerable en el número de agresiones en comparación con la alcaldía anterior. Mientras que en el periodo comprendido entre 2016 y lo corrido de 2018 se han registrado cinco casos de estigmatización contra la prensa por parte de funcionarios de la alcaldía, entre 2012 y 2015 se registraron dos”, precisa el documento.
De este análisis sobresale el hecho de que ha sido directamente el primer mandatario de la ciudad quien ha promovido algunos señalamientos y ha sido el autor directo de varios de ellos. (Ver: “Jaramillo debe presentar pruebas de lo que dijo o retractarse”: Flip)
Entre los motivos de constreñimiento al ejercicio periodístico que más preocupa a la Flip se encuentran las amenazas de muerte que han recibido algunos comunicadores por parte de las bandas criminales que acechan a la ciudad.
Recomendaciones de la Flip
Finalmente, la Flip hace una serie de recomendaciones para evitar que los casos de constreñimiento, amenazas y censura a la prensa en Ibagué sigan en aumento:
-A los funcionarios públicos, en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a que rechacen los actos de violencia contra la prensa y adopten un lenguaje que contribuya a crear un ambiente favorable para la discusión abierta sobre asuntos de interés público. No son tolerables las acusaciones generalizadas ni los comentarios estigmatizantes contra la prensa. Si existen conductas irregulares o ilegales de periodistas, estas deben señalarse puntualmente, presentar las pruebas y realizar los trámites pertinentes ante las autoridades.
-Se hace un llamado a la Alcaldía, la Procuraduría y la Contraloría a que inicien un programa o política pública que puede contar con el acompañamiento de la Flip para garantizar la transparencia en la contratación de la publicidad oficial. De esta manera se daría inicio a un piloto que permita entregar estos recursos económicos de manera transparente y que evite incidir en la línea editorial de los medios de comunicación.
– A la Fiscalía a que investigue de manera expedita las intimidaciones y amenazas contra periodistas motivadas por el cubrimiento que han realizado sobre los presuntos nexos entre funcionarios de la región y bandas delincuenciales.
– A los medios queremos invitarlos a que continúen realizando investigaciones y denuncias, esto es necesario para fortalecer la democracia y el debate público. Igualmente recordamos que entregar sus agendas noticiosas a los intereses de quienes los financian es renunciar al principio máximo del periodismo: la independencia. También queremos recordarles que presentarle a sus audiencias transparencia sobre sus fuentes de financiación es el camino idóneo.