Cerca de 2.000 trabajadores se movilizaron esta mañana por las calles de Ibagué con motivo del paro nacional. Organizaciones agrarias e indígenas, ambientalistas, retirados de las Fuerzas Militares y la Policía, miembros del INPEC y de los sectores de salud y educación se hicieron escuchar esta mañana en las calles. El rechazo a los recientes movimientos del Gobierno Nacional en materia de minería, energía, servicios de salud y nuevos impuestos fueron el centro de las proclamas de los tolimenses.
Según Nelcy Gómez, presidenta de ANTHOC- Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios- seccional Tolima, la crisis de la salud en el país se agravará con las alianzas públicos- privadas que están promoviendo los gobiernos locales. “Rechazamos la intervención de la Supersalud que sólo ha profundizado la crisis económica, y las alianzas público- privadas que está impulsando el Alcalde Jaramillo con la unificación del Hospital San Francisco y con la USI pues eso implica una gran liquidación”.
Señaló además que el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, ha negado su responsabilidad en dicha crisis, pues “sólo nos ha enviado respuestas con la secretaria de salud, y lo que nosotros queremos es establecer una mesa de trabajo para buscar soluciones”.
De otro lado, los maestros afiliados a SIMATOL también exigieron atención a las deficiencias del servicio médico asistencial que reciben por los incumplimientos de la entidad Medicol UT, lo que ha complicado la atención a los educadores y sus familias. “Medicol UT no ha cumplido con los pliegos de condiciones y adeuda grandes sumas de dinero a proveedores, hospitales, clínicas, laboratorios. Tienen colapsado totalmente el sistema”, afirmó Álvaro Vargas, fiscal de SUTET- SIMATOL.
Otro de los temas por los que marcharon los trabajadores del Tolima fue el incumplimiento del Gobierno Nacional con respecto a los acuerdos que se establecieron entre 2012 y 2013 con los sectores agrarios. “El permitir los TLC-Tratados de Libre Comercio- destruyen la economía rural y la industria nacional, generando desempleo en los sectores populares y desigualdad entre clases”.
En su intervención ante los cientos de trabajadores tolimenses, Pedro Varón, presidente de la CUT seccional Tolima, se refirió al impacto negativo que generaría la puesta en marcha de una reforma tributaria que aumentaría el IVA del 16 % al 19 %, agravando las condiciones de vida de la población. “Este tipo de acciones vulneran la calidad de vida de los colombianos, que de por sí ya va por mal camino con el congelamiento del salario mínimo, lo que reduce la capacidad adquisitiva de los colombianos, y también por el alza en los servicios públicos domiciliarios, en el precio del combustible y el pago de peajes, al igual que en los artículos de primera necesidad”.
Varón también se refirió a la concesión que las políticas nacionales están haciendo a las multinacionales mineras que lesiona la productividad del suelo y atenta contra el equilibrio del medioambiente.
La marcha, que contó con la presencia de varios municipios del Tolima como Mariquita, Alvarado, Venadillo, Purificación, Guamo, Prado, Líbano y Lérida, se desarrolló en completa normalidad pese a la presencia de lluvias esporádicas.