Definitivamente el ‘pico y placa’ todo el día en Ibagué no prosperó. La administración municipal decidió restringir la circulación de vehículos particulares en toda la ciudad pero solo será durante la mañana y la tarde, un poco más temprano de lo que estaba establecido.
El nuevo ‘pico y placa’ irá desde las 6:30 hasta las 9:00 de la mañana y en la tarde desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.
La principal novedad es que, en comparación con la antigua medida, la Secretaría de Tránsito anticipó la restricción una hora en la mañana para evitar que los conductores lleven sus vehículos al trabajo y reducir así la congestión en la ciudad.
Otra decisión que adoptó la Alcaldía de Ibagué es que el nuevo ‘pico y placa’ no entrará en vigencia la próxima semana sino que habrá un periodo de socialización por lo que resta de enero. Durante ese periodo, solo se harán comparendos pedagógicos. La medida empezará a regir a partir del primero de febrero.
“Se espera que los carros se desplacen a una velocidad entre 70 y 80 kilómetros por hora, dentro del límite que establece el Código Nacional de Tránsito; además pretendemos reducir los elementos contaminantes», indicó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Esta es la primera decisión que adopta el nuevo secretario de Tránsito de Ibagué, Hernán Silva, quien insistió en la necesidad de implementar acciones de manera concertada con los gremios económicos de la ciudad y, sobre todo, con la suficiente planeación para garantizar la socialización de las medidas.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que la decisión de no imponer el ‘pico y placa’ todo el día se tomó para evitar que las personas con capacidad económica adquirieran un segundo vehículo para evitar la restricción.
De esta manera, la restricción será así:
- Lunes: placas terminadas en 0 y 1.
- Martes: placas terminadas en 2 y 3.
- Miércoles: placas terminadas en 4 y 5.
- Jueves: placas terminadas en 6 y 7.
- Viernes: placas terminadas en 8 y 9.
Los conductores que no cumplan con la restricción a partir del miércoles primero de febrero serán sancionados con un comparendo equivalente a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes ($368.850), más la inmovilización del vehículo.
No tendrán pico y placa los siguientes vehículos:
- De Policía, Fuerzas Militares, organismos de seguridad o escoltas y periodistas.
- De servicios públicos domiciliarios (acueducto, telefonía, energía, gas y recolectores de basura).
- Motocicletas.
- De distribución de bienes y alimentos.
- De transporte de valores y vehículos de seguridad.
- De atención médica domiciliaria, transporte de enfermos en caso de emergencia, tales como ambulancias, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, incluyendo médicos que demuestren que requieren desplazarse para el ejercicio vital de sus funciones profesionales.
- De servicio funerario.
- En los que se desplacen permanentemente autoridades judiciales y/o cumplan actividades similares y que así lo requieran por razones de seguridad.
- Vehículos cuya Tarjeta de Operación o Licencia de Tránsito, tengan indicado que están destinados al transporte de carga.
- Vehículos procedentes de otras regiones y que se encuentren de paso por la ciudad, situación que se acreditará, con el respectivo recibo de pago del peaje fechado el mismo día de tránsito por la ciudad.
- Vehículos que tengan adaptados mecanismos para desplazar discapacitados, o en los que ellos se desplacen.