El exprocurador y precandidato presidencial, Alejandro Ordóñez, dijo que la lentitud de las investigaciones disciplinarias en contra de los involucrados en el desfalco de los Juegos Nacionales no es responsabilidad suya, sino del actual Procurador, Fernando Carrillo.
En su visita a la capital tolimense este jueves, Ordóñez se lavó las manos y dijo que es el Procurador Carrillo quien debe responder a todas las preguntas relacionadas con el más grande hecho de corrupción en Ibagué.
«Yo me retiré hace un año de la Procuraduría, entonces es indudable que es al actual Procurador a quien se le deben hacer preguntas al respecto. En la gestión que hice en la Procuraduría iniciaron las investigaciones y se sustanciaron. Hace un año me retiré, pregúntele al actual Procurador», afirmó Ordóñez.
Sin embargo, entre los años 2013 y 2015, cuando tuvieron lugar los hechos delictivos cometidos por la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, era Ordóñez quien debía mostrar resultados.
Hasta ahora, 20 meses después de la salida de Luis H. de la administración municipal, la Procuraduría Regional citó al exalcalde y al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel a rendir cuentas disciplinariamente por sus presuntas responsabilidades en el millonario desfalco. (Ver: Por primera vez, Luis H. responderá a los ibaguereños en una audiencia pública)
Discreta gestión
Alejandro Ordóñez se desempeñó como Procurador General de la Nación por un período de ocho años (2008-2016). Durante este tiempo, no se formularon cargos en contra de los exfuncionarios de la administración de Luis H. Rodríguez.
Ordóñez dejó el cargo en septiembre de 2016, nueve meses después de los fallidos Juegos Nacionales, y hasta ese momento no se conoció ninguna decisión de la Procuraduría. Por su parte, la Fiscalía capturó a Orlando Arciniegas y a sus testaferros. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)
Lo que no se sabe es si la discreta actuación de Ordóñez obedezca a su cercanía con el polémico Saúl Cruz, de quien se ha dicho ser el ángel de la guarda de muchos en el Tolima. (Ver: Exprocurador que absolvió a Óscar Barreto es amigo del polémico Saúl Cruz, subsecretario del Senado)
Fiscalía avanza, Procuraduría hasta ahora inicia
Así las cosas, son 14 los capturados por el desfalco de los Juegos Nacionales. Los exfuncionarios detenidos son Oswaldo Mestre, Carlos Heberto Ángel y Jorge Pérez, y entre los exasesores capturados se encuentran Orlando Arciniegas, Alexander Valero, Leonardo Bastidas, John James Perdomo y Raúl Navarro. (Ver: Envían a la cárcel a exsecretario y exasesores que contrataron irregularmente los diseños del estadio)
De los exfuncionarios mencionados, solo el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel ha sido solicitado por el Ministerio Público. (Ver: Exgerente del Imdri preso tendrá que responderle ahora a la Procuraduría)