El programa «Ibagué Cómo Vamos» entregó el pasado martes un informe acerca de la pobre gestión que realizó la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. Aunque el gobierno pasado se rajó en todos los temas, lo más preocupante es que la capital del Tolima retrocedió en temas como pobreza, educación, salud y desempleo.
De acuerdo con el informe entregado por el programa «Ibagué Cómo Vamos», el análisis de las variables sociales que más impactan el bienestar de los ibaguereños dejó un balance poco satisfactorio. Para el año 2015, la línea de pobreza en Ibagué estuvo alrededor del 17,5 %, presentándose un aumento del 1,1 % con respecto al 2014. (Ver: “Hubo retrocesos y estancamientos en la ciudad durante la administración pasada”: Ibagué Cómo Vamos)
Con respecto a la educación, el retroceso es más evidente y preocupante. Aunque la población escolar se redujo entre el 2012 y el 2015, el número de niños matriculados en instituciones educativas de manera oficial viene disminuyendo notablemente. En solo cuatro años, 3.983 niños y jóvenes dejaron de matricularse en escuelas y colegios, todo ello ayudado por la disminución de la cobertura por parte del Municipio.
«En 2012 la cobertura neta en el nivel de transición se ubicó en 50.62 %, para 2015 fue apenas de 45.29 %. En el caso de la educación secundaria, pasó de 68.09 % a 66.4 % y en media de 41.28 % a 39.6 %, respectivamente. Para el nivel de primaria, el avance fue bastante modesto: pasó de 74.78 % a 75.94 %«, señala el informe.
Pero la negligencia administrativa tuvo más consecuencias en lo relacionado con la salud. Entre el 2010 y el 2015, los casos de personas contagiadas con VIH en Ibagué se triplicaron: la ciudad pasó de tener 479 casos en el 2010 a 1.270 en el 2012.
«Mientras que en el año 2010 la tasa de prevalencia nos indicaba que por cada cien mil habitantes existían 91 personas padeciendo esta enfermedad, para 2015 este valor se ubicó en 229 personas«, dice el informe. (Ver: VIH, una amenaza real para los jóvenes de Ibagué)
Desempleo y seguridad
Durante los últimos tres meses de la administración de Luis H. Rodríguez, Ibagué tuvo una tasa de desempleo de 11,7 %, ubicándose como la segunda ciudad del país con mayor índice de desempleo. Además, la mayoría de los ibaguereños ocupados fueron trabajadores asalariados o independientes. (Ver: “Si no atraemos inversionistas, no se reducirá el desempleo en Ibagué”: Cámara de Comercio)
Sobre los índices de inseguridad en la capital del Tolima, el informe dice que siguen siendo los hurtos los que mayor número de víctimas generan cada año, seguido de las lesiones personales, el hurto a residencias y los homicidios. (Ver: Hurtos en Ibagué sí han aumentado, admite secretario de Gobierno)
«En el caso de las lesiones personales, la tasa de denuncias como porcentaje de los delitos de impacto registrados, pasó de 70.7 % a 82.6 %; en el caso de hurto a personas pasó de 75 % a 80.4 % y en el de hurto a residencias pasó de 76.2 % a 80.8 %«, concluye el informe.