Durante los últimos 30 días, la Unidad Quirúrgica Veterinaria ha esterilizado 446 caninos y felinos que habitan en barrios y veredas vulnerables de la capital del Tolima, esto como parte de la política de protección animal de la Alcaldía de Ibagué.
“Hemos logrado un importante avance en el programa de esterilización canina y felina. Este es un compromiso de la administración, y por eso ya hemos visitado ocho barrios y siete corregimientos para llevar brigadas médicas veterinarias”, dijo el secretario de Salud Municipal, Gelver Gómez.
Los sectores urbanos visitados por la Unidad Quirúrgica Veterinaria son Las Delicias, Villa María, Villa Magdalena, 7 de Agosto, La Gaviota, Tolima Grande, San Antonio y Chicó. Asimismo, las brigadas médicas veterinarias han llegado a zonas rurales como Tapias, Juntas, Villarestrepo, Llanitos, Laureles, San Bernardo y Dantas.
“Además, venimos desarrollando un proceso de vacunación, donde hemos logrado suministrar dosis a 7.000 mascotas. Estos son logros importantes y hemos venido haciendo la programación de acuerdo con las solicitudes hechas por la comunidad”, afirmó el funcionario.
Esta unidad tiene como meta realizar alrededor de 3.000 esterilizaciones de caninos y felinos callejeros o que pertenezcan a sectores vulnerables de la ciudad.
¿Cómo acceder al servicio?
Los ciudadanos que estén interesados en que la Unidad Quirúrgica Veterinaria realice jornadas de esterilización en sus barrios deben realizar una petición formal ante la Secretaría de Salud, entidad ubicada en la calle 60 con carrera Segunda.
“Los ciudadanos nos deben presentar un censo de los propietarios de las mascotas. Deben pasarnos un listado de entre 20 y 50 personas para nosotros programar la visita del equipo de trabajo. Por el momento estamos atendiendo solicitudes de meses anteriores, pero estamos recibiendo las peticiones en nuestras oficinas”, afirmó el funcionario.
Dichas solicitudes pueden ser presentadas por los presidentes de juntas de acción comunal o líderes barriales interesados en controlar el crecimiento de la población animal en sus sectores. Las solicitudes pueden entregarse de lunes a viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
Este sábado 26 de agosto se tiene programa una jornada de esterilización y vacunación en el barrio Libertador, a partir de las 9:00 de la mañana.