Desde hace algunos meses, varias personas desplazadas o de escasos recursos han resultado estafadas luego de acudir a una oficina de abogados que, a cambio de dinero, promete entregar viviendas y parcelas a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, una entidad del Estado que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.
La oficina «Abogados Especializados» está ubicada en la calle 7a número 3-72, del barrio La Pola. Allí es común ver largas filas de personas que, con la ilusión de tener una casa propia, acuden en busca de acceder a los subsidios de vivienda sociales ofrecidos por el Estado.
Según pudo conocer este portal, los requisitos para acceder a los subsidios de vivienda son tener Sisbén de estratos uno o dos y no ser propietario de ningún bien inmueble.
Alberto Riaño es un vigilante que trabaja en Ibagué y denuncia haber sido víctima de una estafa en la mencionada firma de abogados. Él, como varias personas, acudió en busca de una solución de vivienda y llegó a pagar hasta $600.000 entre «gastos de papeleo», «estudios topográficos» y «escrituras» de una supuesta parcela que nunca recibió.
«Nos dijeron que eran unos subsidios con el Incoder y que ellos eran los encargados. Yo cumplía con todos los requisitos, y me dijeron que me iban a dar una finca por intermedio de ellos. Para eso, yo tenía que dar inicialmente para papeleos, para estudios de topografía«, le dijo Riaño a esta redacción.
Por unas escrituras de una finca que el señor Riaño nunca conoció, la oficina «Abogados Especializados» le cobró una suma de $1 millón, pero manifestaron que esos dineros podían irse abonando cada mes.
«A mí se me hizo raro eso tan fácil, y estuvimos averiguando en el Incoder y nos dijeron que nos habían estafado, que eso no existía y que eso no se lo daban a ningún particular; que ya habían ido varias personas estafadas con el mismo cuento. Esos programas los maneja directamente el Gobierno, no los particulares», afirmó Riaño.
Y agregó: «Hay gente de Chaparral, de San Luis, y otros municipios. Nosotros alcanzamos a dar $630.000, pero inicialmente dimos $400.000 y después, cuando nos citaron para hacer papeles, nos hicieron firmar una promesa de venta«, dijo Riaño.
Así se gesta la estafa
Ante la denuncia presentada por el señor Alberto Riaño, ELOLFATO.COM hizo una visita a la oficina de «Abogados Especializados» y pudo constatar que los funcionarios que ofertan el supuesto subsidio utilizan varios mecanismos para lograr que los ciudadanos empiecen a pagar.
Inicialmente, cada persona debe pagar una suma de $20.000 para inscribirse en el programa. Luego de ello, la firma de abogados dice organizar unas reuniones mensuales en donde se socializan los proyectos de vivienda que están disponibles y se le advierte a los usuarios que la asistencia a dichos encuentros tiene un costo de $10.000.
«Tienen que afiliarse. $20.000 para la finca y $20.000 para la casa. Y para la vivienda tienen que abondar, en el mes, $10.000 para papelería. Para la finca, cada vez que venga a reunión tiene que pagar $10.000. Esa finca tiene 11 hectáreas y el Gobierno le paga todo. Según el valor de la finca, cuando se vaya a hacer el proyecto, tiene que pagar el 1 %«, dice la mujer que aparece en el video y que se hace llamar Deyanira.
Es decir, si un supuesto proyecto tiene un valor de $50 millones, cada uno de los usuarios «beneficiados» tendría que pagarle aproximadamente $500.000 a «Abogados Especializados» por las escrituras, eso sin contar los costos de la inscripción y las veces que haya acudido a las reuniones de socialización.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que, luego de la primera visita a las oficinas de la supuesta firma de abogados, este portal volvió a contactarse con la mujer que aparece en el video para confrontarla, pero en esa ocasión prefirió negar que le cobrara dineros a los usuarios y nos colgó el teléfono.
«Nosotros no recibimos dineros de nadie. Nosotros somos asociación. Si usted quiere que yo le dé respuesta, con mucho gusto venga a nuestras instalaciones«, afirmó.
Autoridades ya están investigando
Tras conocer la manera en que se realizan estas estafas, esta redacción habló con la Fiscalía y pudimos constatar que el ente acusador ya está investigando tres denuncias interpuestas por ciudadanos que, como Alberto Riaño, también pagaron varios cientos de miles de pesos supuestamente para ser beneficiados con una vivienda o una finca.
De igual manera, según el Coronel Óscar González, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, las autoridades ya se están poniendo al tanto de la situación y están realizando las indagaciones respectivas para tomar acciones y evitar que más personas sigan siendo estafadas.
Tanto la Policía como la Fiscalía le dijeron a este portal que es importante que las personas que se hayan visto estafadas se acerquen a denunciar, ello con el objetivo de recolectar más pruebas que permitan judicializar a los responsables.