Tan solo han pasado dos días desde que se aprobó la consulta popular minera en Cajamarca, y el alcalde William Poveda ya sentó su posición: mentir acerca de quién debe financiar la realización de la iniciativa democrática para que la población cajamarcuna se abstenga de votar o lo haga a favor de los megaproyectos mineros.
Según le dijo el alcalde Poveda a esta redacción, él se encuentra «muy preocupado» porque, a su juicio, el municipio de Cajamarca debe ser quien aporte los recursos para la realización de la consulta popular minera, todo ello porque el Gobierno Nacional ya «se cansó» de aportar dinero para este tipo de participaciones democráticas y le entregó la responsabilidad a los entes territoriales. (Ver: Atención: Concejo de Cajamarca aprobó la consulta popular minera)
«En lo que a nosotros respecta, primero tenemos que consultar los temas jurídicos. Vamos a elevarles a ellos unas preguntas sobre el tema del manejo presupuestal, porque ellos convocaron una consulta, pero no sé si infringieron la ley al aprobarla sin una disponibilidad presupuestal, y pues eso tiene un valor. Dentro de nuestro presupuesto no hay ningún rubro para consultas populares«, dijo Poveda.
Poveda afirmó que la realización de una consulta popular en Cajamarca podría ser perjudicial para el Municipio, toda vez que los recursos para inversión social se destinarían para financiar el mecanismo de participación que, aunque democrático, no deja de ser una artimaña política de los concejales. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)
«A nosotros nos preocupa mucho que tengamos que afectar rubros de programas sociales que estamos adelantando, y que nos ha tocado asumir a nosotros, como el subsidio del transporte escolar, porque el Gobernador no nos ha ayudado. No sé si de pronto nos toque castigar ese rubro. Ellos aprobaron la consulta sin un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, entonces no sé a qué nos vaya a obligar la ley«, manifestó.
¿Alcalde desconoce la ley?
Por supuesto, estas afirmaciones del alcalde William Poveda son falsas. ELOLFATO.COM consultó con el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), entidad que manifestó que las consultas populares se rigen bajo la Ley 134 de 1994, mediante la cual se dictan las normas de los mecanismos de participación ciudadana, y allí se establece en el artículo 105 que estas deben ser financiadas por el Estado. (Ver documento)
Otra de las pruebas sobre las mentiras del alcalde Poveda tiene que ver con el documento oficial que le envió la Registraduría Nacional del Estado Civil al Ministerio de Hacienda, en el cual solicita los recursos para la realización de la consulta popular minera que se realizará en Ibagué. (Ver documento)
Ante esta situación, este portal le manifestó al alcalde Poveda que sus afirmaciones acerca de la financiación de la consulta popular minera eran erróneas, y la salida del mandatario fue hacerse el desentendido. (Ver: “Ahora los opositores van a decir que una consulta es inútil y costosa”: Presidente del Concejo de Cajamarca)
«Sería una excelente noticia (…) Pero si ya cambió la versión, eso alivia mi preocupación porque sé que ya no va a afectar mi presupuesto, y entonces nosotros ya no vamos a tener que incurrir en gastos«, dijo el mandatario.
Y no deja de llamar la atención que el alcalde Poveda se atreva a hablar de la consulta popular minera desconociendo totalmente la normativa que regula dicha iniciativa. Además de mentir sobre la financiación, Poveda dijo que espera que las urnas se abran en ocho días, y que si él fuera un enemigo de la democracia no realizaría la consulta, como si esa decisión le correspondiera a él.
«Soy amigo de AngloGold y del progreso»
Con respecto a su cercanía con la multinacional minera AngloGold Ashanti, encargada del megaproyecto La Colosa, el alcalde Poveda dijo que no tiene ningún reparo en pedir apoyo financiero a la empresa sudafricana, siempre y cuando sea para el beneficio de los cajamarcunos. (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)
«Nosotros no estamos ejecutando obras en común. Pero sí tenemos algunos proyectos que ellos nos han ofrecido y que, por supuesto, si nos los dan los vamos a recibir: el que nos quiera dar, bienvenido. Estas personas están desarrollando proyectos en el Municipio, y pues uno tiene que estar ahí, ser veedores. Es que fácil estar desde una posición donde solo se critica«, dijo.
Continuó: «Yo soy amigo de AngloGold, soy amigo de la doble calzada, amigo del Túnel, soy amigo de todas las fuerzas vivas que hay en el Municipio que deben aportar para el buen funcionamiento. Yo no veo de dónde vamos a sacar los recursos, toca que todas las empresas le paguen impuestos al Municipio». (Ver: El drama de la exempleada del proyecto La Colosa que resultó envenenada con mercurio)
«Concejales usan acciones subversivas»
Pero el alcalde William Poveda fue más allá cuando manifestó que las acciones de los concejales que promovieron y aprobaron la consulta popular minera son «muy similares» a la subversión.
«Lo que sucede es que estas personas utilizan acciones como subversivos, para tratar de causarle a la gente que haga lo que ellos quieren, y el que no lo hace pues lo acusan. Ellos aprobaron la consulta y nosotros somos respetuosos con el ejercicio democrático: si lo hicieron bien, pues bien, y si no, pues se van a ganar una investigación», afirmó.
Y agregó: «No dije que son subversivos, digo que utilizan algunas formas como la subversión. Que si yo no hago lo que dicen entonces soy su enemigo y utilizan ese tipo de cosas. Además son del Polo Democrático, más o menos de ese mismo pensamiento«.
Por el momento, la consulta popular minera será sometida a discusión ante el Tribunal Administrativo del Tolima con el fin de entregar el aval de constitucionalidad a la pregunta que deberán responder los cajamarcunos. Luego de ello, se anunciará una fecha para que se realice la votación.