La Alcaldía de Ibagué envió un comunicado de prensa a los medios locales resaltando el éxito de «los trabajos operativos y de cultura ciudadana» realizados por la administración local, y que permitieron una importante reducción de las personas lesionadas en accidentes de tránsito.
El documento oficial, enviado de manera masiva a emisoras, periódicos y portales web, sostiene que el número de personas heridas en accidentes de tránsito cayó en un «54 %», comparando las estadísticas del año 2016 con las del 2017, sin aclarar que son periodos diferentes. (Ver comunicado de la Alcaldía de Ibagué)
La oficina de prensa y propaganda de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Tránsito, hábilmente, compararon las cifras de accidentalidad de los 12 meses del año 2016 con las estadísticas recaudadas, aparentemente, hasta el 25 de septiembre de 2017.
Ese ejercicio matemático no es posible porque solo se pueden comparar periodos iguales, y al año 2017 le quedan tres meses y cuadro días para que finalice. Sin embargo, el comunicado de prensa fue difundido así, con el propósito de que muchos medios «copiaran y pegaran» la noticia con las estadísticas ‘maquilladas’.
El secretario de Tránsito, Hernán Silva, dice en el comunicado: “En cuanto a la cantidad de lesionados en accidentes de tránsito, el año anterior tuvimos 4.359 lesionados, mientras que este año solamente tenemos reportadas 1.991 personas heridas. Es decir, se han presentado 2.368 casos menos, lo que representa una reducción del 54 %”.
El mismo cálculo lo hicieron con el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito, pero esta vez mostraron un ‘falso positivo’ porque no hay ninguna reducción.
“En el año 2016, hubo 63 muertos en accidentes de tránsito, mientras que durante el 2017 llevamos 51 personas fallecidas. En otras palabras, tenemos 12 casos menos, lo cual indica una reducción del 19 %”, sostuvo Silva.
Esa disminución de personas muertas no es cierta. Si dividimos los 63 muertos en los 12 meses de 2016, el resultado es de 5,25 personas fallecidas mensualmente, y este año se incrementó a 5,6 el número de víctimas (51 muertos dividido en nueve meses).
No obstante, pese al ‘maquillaje’ de las cifras, el comunicado de prensa insiste en que estos supuestos logros los consiguió la Secretaría de Tránsito de Ibagué con «campañas de sensibilización vial y cultura ciudadana, todas ellas enfocadas hacia la protección de los actores viales más vulnerables como el peatón y el ciclista«.
ELOLFATO.COM se comunicó con el secretario de Tránsito de Ibagué, Hernán Silva, para que explicara por qué habían difundido este ejercicio estadístico equivocado, y el funcionario respondió que «fue un error de la Oficina de prensa de la Alcaldía».
Sin embargo, esta dependencia no envió otro comunicado de prensa corrigiendo el evidente error estadístico, y este miércoles la mayoría de medios de comunicación difundieron la noticia inexacta que favorece los indicadores de la Alcaldía de Ibagué.
Hay que tener en cuenta
También hay que decir que el reporte de accidentalidad en Ibagué, durante el segundo semestre del año 2017, podría tener algunos vacíos debido a que desde el pasado 11 de julio la ciudad no cuenta con ningún tipo de regulación en materia de movilidad, porque no hay convenio vigente entre la Policía de Tránsito y la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Policía no firma convenio de tránsito con la Alcaldía de Ibagué por mala paga)
Otro elemento que debe tenerse en cuenta a la hora de hacer este tipo de mediciones estadísticas es que los accidentes de tránsito suelen incrementarse en el último trimestre del año, por celebraciones como Amor y Amistad, Halloween y la temporada de final y comienzo de año.