Una pantalla gigante, conformada por 24 monitores, instalada en el nuevo centro de mando y control de la Policía Metropolitana de Ibagué permitirá vigilar minuto a minuto, las 24 horas del día, por lo menos el 85 % de la ciudad.
Esto será posible gracias a la instalación de 200 cámaras de seguridad en las 13 comunas de la ciudad. El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que este centro de vigilancia será inaugurado en octubre, en un acto al que asistirá el presidente Juan Manuel Santos.
“Ya tenemos 183 cámaras instaladas que se pueden visualizar. Nosotros logramos que el presidente Juan Manuel Santos se comprometiera para que Ibagué tuviera un Centro de mando, y ya falta poco tiempo para que sea una realidad”, afirmó el Alcalde.
Jaramillo dijo además que está gestionando un convenio con el Ministerio de Defensa para obtener un software que permita optimizar el control de las cámaras de vigilancia.
Para la instalación de este sistema, el Gobierno Nacional realizó una inversión aproximada de $10.000 millones, mientras que la Gobernación del Tolima aportó otros $2.500 millones.
Por su parte, la Alcaldía de Ibagué asumirá los costos anuales de mantenimiento de las 200 cámaras, valor que asciende a los $3.756 millones por los próximos tres años.
El centro de mando y control ciudadano será operado por 42 funcionarios de la Administración Municipal y la Policía, quienes atenderán situaciones relacionadas con la prevención de desastres, accidentes de tránsito, seguridad, entre otros.
«Aquí también va a funcionar el Servicio de Urgencias Médicas, (SEM). Para eso nosotros ya compramos dos ambulancias y estamos gestionando los recursos para adquirir otras cinco», sostuvo Jaramillo.
Este moderno complejo está ubicado en la moderna sede que construye la Policía Metropolitana de Ibagué en el sector de Picaleña.