Más del 70 % de las obras que alcanzaron a dejar los polémicos contratistas de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué tendrán que ajustarse debido a las evidentes fallas estructurales detectadas en el peritaje que adelantó la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, puso como ejemplo de las obras que quedaron mal hechas la pista de BMX, el tejódromo y completo acuático.
De acuerdo con el informe, «únicamente el 14,8 % de las obras ejecutadas en el Parque Deportivo y el 30,35 % de las obras de la Unidad Deportiva d e la calle 42 fueron aprobadas para mantenerse en pie«.
La Alcaldía de Ibagué, el Imdri y Coldeportes firmarán un convenio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para ajustar los diseños que realizó la compañía española Typsa, y que costaron $11.500 millones, incluidos los sobornos que recibieron los funcionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.
Ahora, la administración local y Coldeportes tendrán que pagar $5.000 millones más para corregir los errores de los españoles de Typsa.
«El Alcalde habló de una cifra cercana a los $5.000 millones para el convenio que duraría 7 meses a partir de que se firme, luego que el Alcalde regrese de su viaje a China», aseguró Durán.
Una vez concluya el reajuste de los diseños, Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué podrán determinar cuánto dinero se necesita para concluir los escenarios deportivos que arrasó el cartel de la contratación, que lideró el abogado Orlando Arciniegas, amigo personal y exasesor del exalcalde Luis H. Rodríguez.