Así fue la primera jornada de trabajo entre los gabinetes de Barreto y Jaramillo

La Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué empezaron a trabajar. Este martes, 10 altos funcionarios de cada administración se reunieron para llegar a acuerdos con respecto a la política pública que se debe aplicar en la ciudad.

Después de que Barreto y Jaramillo mostraran su disposición para limar las asperezas, sus más cercanos funcionarios acordaron una agenda de seis temas de gran importancia para la capital del Tolima. (Ver: El inicio de un nuevo tiempo entre el Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué )

Para este trascendental encuentro, Jaramillo designó a cinco de sus más cercanos colaboradores: los secretarios deGobierno, Camilo Gonzalez -gestor del primer acercamiento-; Planeación, Sandra Rubio; Infraestructura, Héctor Cervera; Desarrollo Rural, Emir Aguilera; y al gerente del Ibal, José Alberto Girón.

Asimismo, Barreto delegó a sus «pesos pesados»: la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso; Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado; Interior, Ricardo Orozco; Hacienda, María del Carmen Muñoz; y un delegado de Indeportes. (Ver: La inseguridad en Ibagué provoca nuevo choque entre Barreto y Jaramillo )

Como se había acordado en el primer acercamiento, la tarea de los enviados de Jaramillo y Barreto fue socializar mutuamente los Planes de Desarrollo para encontrar los puntos en común y trabajar en armonía, sin cruces de comentarios, por el desarrollo de Ibagué. (Ver: Despido en la Alcaldía provoca ‘coletazo’ político entre Barreto y Jaramillo )

“Hoy definimos e identificamos unos sectores en los cuales vamos a trabajar de manera conjunta. En la agenda quedaron los temas de vías, desarrollo rural, medio ambiente, vivienda, equipamiento y espacio público; agua potable y saneamiento básico”, dijo Héctor Cervera, secretario de Planeación, al finalizar el encuentro.

Mesa gabinetePor su parte, Olga Lucia Alfonso, secretaria de Planeación departamental, afirmó que el encuentro que se realizó responde a una reunión técnica que permitió definir unos temas para propiciar mesas de trabajo específicas.    

La iniciativa, que surgió a partir de una comunicación enviada por el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el día 23 de junio al gobernador Óscar Barreto, logró unificar criterios en beneficio de la capital tolimense, más allá de los ‘encontronazos’ políticos y las diferencias en temas como el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. (Ver: No podemos pensar en conseguir la paz si desde ya empezamos a discriminar: Jaramillo )

Sin embargo, lo cierto es que con estos acercamientos entre la administración municipal y departamental empiezan a quedar atrás las diferencias políticas entre los mandatarios, las cuales dejaban como únicos perjudicados a los propios ibaguereños.

Así pues, se espera que el próximo viernes ambos equipos técnicos logren definir un cronograma de las mesas de trabajo sectoriales, todo ello con el fin de que, a finales del mes de julio, ya se tengan los primeros acuerdos en materia de inversiones para la ciudad.

«Tenemos muchos temas en común, muchad posibilidades de trabajar articuladamente. Hay unas prioridades del Gobernador en materia de inversiones para Ibagué, eso es lo que queremos trabajar«, concluyó Alfonso.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: Gobernación del Tolima

Fecha: miércoles - 6 julio - 2016