Así fue el plantón en defensa de la familia en Ibagué

Cientos de ibaguereños se dieron cita este miércoles en el parque Manuel Murillo Toro para protestar en contra del presunto interés que tendría la ministra de Educación, Gina Parody, de impulsar -dicen los manifestantes- una ideología de género en las instituciones educativas del país.

El plantón fue la respuesta a un llamado nacional luego de que la diputada de Santander, Ángela Hernández, rechazara en una sesión de la Asamblea Departamental que el Ministerio de Educación Nacional quisiera incorporar unas cartillas escolares con contenidos sobre identidad de género. 

Según los organizadores de la movilización, al plantón asistieron principalmente los padres de familia de instituciones educativas de la ciudad que no quieren que en los manuales de convivencia se incluyan aspectos relacionados con la identidad sexual. 

Marcha contra la diversidad_1

«Los únicos que estamos aquí somos los padres de familia preocupados, indignados, porque hay una Ministra a la que no le importa que nuestros niños se sientan confundidos y no comprendan la importancia de las familias heteroparentales«, aseguró Fernando Hernández, padre de familia del Instituto Niño Jesús de Praga.

La controversia surgió luego de que el pasado fin de semana empezaran a circular en redes sociales unas cartillas con alto contenido sexual que supuestamente el Ministerio de Educación pretendía imponer en las instituciones educativas del país.

El contenido de dichos textos fue tan viral que los padres de familia y directivos de ciertos colegios del país decidieron convocar un plantón este miércoles 10 de agosto en varias ciudades del país, todo ello «en defensa de los valores y principios de las familias».

Marcha contra la diversidad

Y es que debido a la polémica que se desató, la ministra Gina Parody incluso tuvo que salir ante los medios de comunicación a desmentir que las cartillas con contenido sexual hubiesen sido distribuidas por el Gobierno Nacional. 

“Tomaron pornografía para adultos de Bélgica y cartillas de Chile y Argentina para engañar a los padres. Desde que yo he estado a cargo del Ministerio no se ha repartido ninguna cartilla de orientación sexual en los colegios”, afirmó.

Si bien es cierto que en las redes se viralizaron imágenes de estas publicaciones extranjeras, también se supo que el Ministerio de Educación y tres agencias de la ONU en Colombia diseñaron una cartilla que tenía un contenido sensible para muchos padres de familia porque se prioriza la agenda LGTBI y se desconoce el modelo de familia original.

«La construcción de los contenidos aquí expuestos se realizó desde la revisión conceptual y teórica de aspectos esenciales que construyen la sexualidad autónoma y libre de las personas en el contexto educativo, así como la consulta de experiencias previas y exitosas del abordaje de las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela; también se desarrolló una mesa de discusión con organizaciones de los sectores de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans de Bogotá», dice la cartilla en la página nueve.

Por eso, los padres de familia ibaguereños rechazaron que el Ministerio de Educación intervenga de esa manera en la modificación de los manuales de convivencia de las instituciones educativas.

También cuestionaron que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, no otorgó el permiso para que las instituciones educativas oficiales participaran porque no se trataba de una actividad pedagógica, pero sí lo hizo para la Marcha Carnaval que se realizó hace dos meses en contra de la minería a gran escala en el Tolima. 

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: miércoles - 10 agosto - 2016