No cabía una persona más. La Catedral Primada de Ibagué se quedó pequeña. Muchos tuvieron que esperar afuera. Y era de esperarse: Juan Mario Laserna Jaramillo construyó en 48 años de vida amistades duraderas. Logró el reconocimiento absoluto por sus capacidades intelectuales.
Y es que Juan Mario se ganó el cariño de muchos por su sencillez y amabilidad. Por eso, expresidentes, congresistas, empresarios, mandatarios locales y funcionarios del alto gobierno acompañaron a la familia del político y economista fallecido el domingo en un accidente automovilístico. (Ver: En un accidente de tránsito murió Juan Mario Laserna)
A las 10:00 de la mañana, el cortejo fúnebre partió desde el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, en donde fue velado. La calle, sobre la carreta Tercera, que separa la sede de gobierno departamental de la Catedral Primada estuvo decorada con flores, a lado y lado. Detrás iba una multitud en la que se mezclaban amigos, simpatizantes, espontáneos y el gobernador Óscar Barreto.
La estima y el aprecio que tenía la clase política por Juan Mario Laserna se notó en los rostros tristes de los asistentes. Personalidades como el expresidente César Gaviria; las excandidatas presidenciales Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez; y el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, demostraron el respeto que siempre tuvieron por el exsenador Laserna. (Ver: “La paz tiene olor a café”, el último mensaje de Juan Mario Laserna)
Y aunque de bancadas políticas distintas, otros senadores también hicieron presencia en las honras fúnebres de Juan Mario Laserna. Entre ellos, Iván Duque, del Centro Democrático; Guillermo Santos, del partido Liberal; y Claudia López, de la Alianza Verde. (Ver: El país lamentó a través de las redes sociales la muerte de Juan Mario Laserna)
Pero como su origen era Conservador, la alta dirección de dicho partido también participó en las honras fúnebres, todo ello en cabeza de David Barguil, presidente de dicha colectividad, y del senador Hernán Andrade. También asistieron concejales de Ibagué y los representantes a la Cámara José Elver Hernández y Miguel Barreto.
Y es que todo el afecto que inspiraba Juan Mario Laserna trascendió incluso el acto solemne. Una vez terminada la misa, representantes del Senado, la Asamblea del Tolima, el Concejo de Ibagué, el directorio del Partido Conservador y la Gobernación del Tolima, leyeron sentidos homenajes en memoria del exsenador y dieron su pésame a la señora Liliana Jaramillo Jaramillo, madre de Juan Mario Laserna. (Ver: Gobernación del Tolima decreta tres días de luto por muerte de Juan Mario Laserna)
Por lo demás, al terminar la ceremonia, la multitud que se encontraba presente despidió con un sonoro aplauso al fallecido economista Juan Mario Laserna, mientras algunos familiares y amigos cargaban el ataúd hasta la carroza fúnebre.