Por lo menos 20 ibaguereños desempleados pagaron, entre todos, $1’950.000 a una supuesta empresa de intermediación laboral para ingresar a trabajar a una compañía petrolera. El salario que les prometieron era de $2’000.000 y cada persona debía pagar $97.500 por los exámenes médicos, reveló una de las personas estafadas.
Los delincuentes utilizaron la imagen del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Agencia Pública de Empleo en el Tolima como señuelo y, gracias a eso, los desesperados ciudadanos sin empleo cayeron fácilmente.
Ante la supuesta oportunidad laboral, todos consignaron rápidamente el valor correspondiente a los exámenes médicos en unas cuentas bancarias que están a nombre de dos mujeres: Liliana Moreno e Isabel Cristina Durango. Después, les dijeron que tenían que ir hasta Bogotá, pero cuando llegaron a la capital del país no les volvieron a contestar el celular y la página web de la supuesta empresa de intermediación laboral (Consultora de Recursos Humanos Ltda.) también desapareció.
De inmediato, buscaron un CAI cercano al lugar donde los habían citado y allí los agentes de la Policía les confirmaron que efectivamente habían sido estafados y que a ese lugar ya habían llegado otras víctimas de La Guajira, Valle y Santander.
Los uniformados les dijeron que a las personas de otras ciudades les lograron quitar más dinero. No solo los $97.000 de los exámenes médicos, sino que después, cuando supuestamente ya habían sido seleccionados, les hacían pagar $450.000 para la capacitación de ingreso.
«El Sena, le recuerda a toda la ciudadanía que todos los servicios de la entidad son gratuitos, no requieren intermediarios, ya que la labor de la Agencia Pública de Empleo es acercar la oferta y la demanda laboral. Ante cualquier duda o exigencia de dinero, se abstenga de suministrarlo y dé a conocer la información a las autoridades respectivas», advirtió el Sena a través de un comunicado de prensa.
Frente a cualquier inquietud, los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas de la Agencia Pública de Empleo, ubicada en la carrera 4 Número 42c- 103, donde podrán verificar la información y aclarar cualquier duda.