A partir del 10 de enero de 2017, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima atenderá a los caficultores y público en general en sus nuevas instalaciones, ubicadas en el costado occidental de la calle 145 en la avenida Chicalá, contiguo a la glorieta del Aeropuerto Perales.
“Con gran satisfacción comunicamos a los ibaguereños, y de manera especial a nuestros caficultores, que desde de enero próximo, el Comité de Cafeteros del Tolima estrenará sede. Se trata de unas instalaciones amplias, modernas, ubicadas en uno de los sectores de mayor crecimiento y desarrollo de la ciudad”, indicó Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo.
Este proyecto, que inició obras en julio del 2015, está en un terreno adquirido por el Comité de Cafeteros con una extensión de 48.000 metros cuadrados, de los cuales 37.923 corresponden a área útil y en su primera fase cuenta con dos edificaciones que estarán en servicio a partir de enero del 2017.
De acuerdo con el Director Ejecutivo, el lote está completamente urbanizado, con energía eléctrica, sistema de agua potable, sistema hidráulico contra incendio y de riego, además de los respectivos tanques de abastecimiento.
“Contamos con cerramiento perimetral en malla y sistema de alumbrado. Asimismo, vías peatonales (entre ellas una alameda cubierta), vías vehiculares, jardines, parqueaderos para funcionarios y visitantes. La zona de acceso tiene portería de control de ingreso peatonal y de automóviles, zona de parqueo público, andenes, además de una calzada vehicular paralela y plazoleta que conecta con la vía principal y la ciclo-ruta”, señaló Monroy Guerrero.
Las edificaciones
El proyecto de la nueva sede del Comité de Cafeteros del Tolima contempla dos fases. En la primera de ellas se construyó el edificio de oficinas, en un área de 6.232 metros cuadrados, con un diseño inspirado en una casa cafetera, con patio y jardín centrales. La edificación fue desarrollada teniendo en cuenta conceptos bioclimáticos de uso eficiente de iluminación y ventilación natural. Es un edificio de dos pisos, con cubierta y estructura metálica, divisiones internas con muros livianos y fachadas en vidrio, perimetralmente circundado por espejos de agua.
“A este edificio nos trasladaremos en los próximos días los trabajadores que en la actualidad laboramos en la carrera segunda con calle 17 y a partir del 10 de enero recibiremos allí a los caficultores”, señaló el Director Ejecutivo.
Además, en la primera planta hay un auditorio con capacidad para 350 personas; el Laboratorio de Calidad de Café, con todos los requerimientos exigidos para ser certificado; el local de mogadores para exposiciones y eventos; un local para entidad bancaria y tres espacios más, disponibles para ser tomados en arriendo por empresas pertenecientes al gremio interesadas en trasladarse.
En la segunda planta están ubicadas las oficinas de las diferentes áreas del Comité Tolima, entre ellas la Seccional Ibagué, encargada de la atención de los cultivadores de la zona centro del departamento, a través del Servicio de Extensión. De otra parte, además de la Sala de Juntas de la Dirección Ejecutiva, estarán disponibles cuatro salas adicionales.
“La edificación está dotada con sistema de aire acondicionado para las horas críticas de altas temperaturas y sistemas de cámaras de seguridad internas y externas para el control de acceso de funcionarios y visitantes”, agregó Monroy.
Finalmente, en la parte posterior del edificio de oficinas se construyó una cancha múltiple, con graderías y zonas duras de terrazas.
La segunda edificación que conforma esta primera fase corresponde a un área de 710 metros cuadrados, que en su primera planta tiene un quiosco-cafetería y en la segunda planta un gimnasio, con área de servicio y lockers.
Las dos edificaciones cuentan con sus respectivas áreas de servicios, que incluyen espacios especialmente diseñados para personas discapacitadas.
“A futuro, se tiene contemplado desarrollar la segunda fase del proyecto, que comprenderá una zona comercial, en la que esperamos contar, entre otros, con una tienda Juan Valdez y supermercado”, concluyó Monroy Guerrero.