La Alcaldía de Ibagué y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron un convenio para reducir los índices de mortalidad por accidentes de tránsito en Ibagué. Para tal fin, ambas entidades realizarán jornadas pedagógicas en 11 puntos críticos de la ciudad que son considerados de alto riesgo o que tienen un flujo vehicular lento.
En este sentido, Francisco Javier Mesa, director de este convenio en representación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifestó que la prioridad es reducir el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, pues solo en el año 2015 se presentaron 92 ciudadanos fallecidos. (Ver: Firman convenio para reducir índices de accidentalidad en Ibagué)
“Estamos hablando de acciones desde el punto de vista institucional, donde vamos a buscar establecer unos pactos por la seguridad vial con los diferentes gremios en la ciudad”, dijo el director.
Y agregó: “Vamos a tener acciones desde el punto de vista del comportamiento humano, realizar formaciones, capacitaciones, sensibilización a todos los actores en la vía, también a estudiantes tanto en nivel de primaria, secundaria y universitario”. (Ver: En Ibagué ya hay más de 100.000 motocicletas)
De igual forma, Mesa indicó que entre las estrategias también se está implementando un componente relacionado con la atención y rehabilitación de víctimas, para lo cual se llevarán a cabo diferentes capacitaciones, formaciones y jornadas de sensibilización al personal médico y paramédico, “esto con el fin de dejar unas recomendaciones desde el punto de vista del protocolos para poder atender los accidentes”.
“Tenemos en ejecución las actividades que están contempladas dentro del pilar de infraestructura, y estamos realizando las auditorias a los 11 puntos críticos que están siendo intervenidos en la ciudad de Ibagué, donde se están realizando los respectivos diseños de las medidas que se van a implementar en materia de tráfico calmado y seguridad vial para poderlas efectuar a comienzos del próximo año”, señaló.
Así pues, en varias zonas de la ciudad ya se está realizando la recolección de datos sobre la cantidad de vehículos, mediciones de velocidad y los comportamientos riesgosos de los usuarios en la vía. Con esta información se podrán establecer las medidas y diseños donde se va a señalizar de forma horizontal y vertical, así como la ubicación de las segregaciones de canales.
Lo más importante es la cultura ciudadana
“El proyecto tiene como objetivo reducir la mortalidad por accidente de tránsito, todos los pilares son importantes. Pero más que eso, consideramos que la cultura ciudadana es algo que los ibaguereños deben tener muy presente, se trata de un tema fundamental”, manifestó el director.
Por este motivo, Mesa explicó que es vital que la educación en este tipo de temas comience desde la época escolar, puesto que los niños serán los multiplicadores de unas buenas y responsables prácticas viales, bien sea como peatones o conductores de algún tipo de vehículo.