Las primeras seis horas del día sin carro y sin moto en Ibagué han transcurrido en completa calma. Son muchos los ibaguereños que han salido a las calles en bicicleta y patines, otros se han tomado el tiempo para caminar, mientras que el transporte público ha estado congestionado.
Sin embargo, la jornada se ha visto empañada por el comportamiento de algunos conductores que decidieron no acatar la restricción. Según la Secretaría de Tránsito, se han inmovilizado 30 vehículos, cuyos dueños deberán pagar una multa de $390.600.
“En estos momentos llevamos 30 vehículos inmovilizados. De estos, 21 son automóviles y 9 son motocicletas”, explicó el secretario José Alexis Mahecha.
Los controles son realizados por 50 uniformados de la Policía de Tránsito y 17 agentes del municipio, distribuidos por toda la ciudad en 15 puestos de control fijos y otros móviles.
Un día para que Ibagué respire
Kelly Camacho, asesora de movilidad sostenible, explica que la reducción en este día de gases efecto invernadero producidas por los vehículos permite que en Ibagué se respire un aire más puro.
“El día sin carro tiene como espíritu darle un respiro a nuestra ciudad en términos de material particulado de gases de efecto invernadero, cuya mayor fuente de contaminación la aporta la movilidad con un 34%. Dejar de producir todo ese dióxido de carbono permitirá que nuestra ciudad pueda respirar”, precisa la activista.
Hoy, más de 80 mil vehículos entre carros y motocicletas dejan de circular para que quienes han querido hacer su aporte utilizando medios de transporte como la bicicleta o simplemente dándose un tiempo extra para caminar, lo hagan por espacios tranquilos como la ciclovía que inicia en la calle 10 con carrera Quinta y el sector de Los Arrayanes.
Los ibaguereños que se perdieron el ciclopaseo inaugural de esta jornada, podrán darse cita en el Palacio Municipal a las 7:00 de la noche.