El diario bogotano El Espectador publicó este miércoles un artículo titulado: Las declaraciones del cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales en el que Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Imdri, quien es presentado como ‘colaborador’ de la Fiscalía.
En la nota periodística, Arciniegas sostiene que su participación en el desfalco se dio casi que por casualidad, que los responsables de pedir las coimas fueron otros y que el exalcalde Luis H. Rodríguez no supo nada.
Lo único novedoso del artículo revelado por El Espectador es que Arciniegas menciona el nombre de Manuel Ovalle, un reconocido ingeniero de Ibagué, quien no había sido mencionado hasta el momento en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Las declaraciones del cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales)
¿De ‘cerebro’ del desfalco a un simple testigo?
La versión entregada al país por el diario El Espectador muestra a Orlando Arciniegas Lagos, uno de los abogados más cuestionados en la historia reciente del Tolima, como un testigo «fundamental para que los fiscales entendieran cómo se estructuró y direccionó la licitación del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri) que se ganó la empresa española Typsa».
Dice que en el año 2013 él era asesor de la Secretaría de Hacienda de Ibagué y que la administración de Luis H. Rodríguez le pidió que participara en la estructuración del contratos de estudios y diseños, por $11.500 millones, porque nadie más fue capaz de asumir ese reto. (Ver: Arciniegas completó un mes fuera de la cárcel La 40 de Pereira y permanece en una clínica de esa ciudad)
«Arciniegas explicó que la estructuración del contrato estaba en manos de las secretarías de Planeación e Infraestructura, pero que ante la falta de diligencia la responsabilidad recayó en sus manos», sostiene El Espectador. (Ver: Arciniegas, el abogado del mal)
Las coimas las cuadraron otros
La nota cuenta que los responsables de pedir las coimas fueron, aparentemente, Wilmer Manchola, el principal enlace entre Arciniegas y Typsa, y el contratista Manuel Ovalle.
«Agregó que en ese entonces hasta su casa llegó Wílmer Manchola, un hombre que le presentó Manuel Ovalle y que le dijo que podía buscar en Bogotá una empresa que estuviera dispuesta a pagar una jugosa comisión a cambio de adjudicarle la licitación. Wílmer Manchola, quien hace dos semanas recibió un principio de oportunidad por su colaboración con la justicia, hizo gala de su trabajo como lobista y contactó a Typsa«, señala el diario bogotano. (Ver: El principio de oportunidad que pone a temblar a los amigos de Orlando Arciniegas)
Cuenta además que: «Orlando Arciniegas le dijo a la Fiscalía que él nunca negoció cuánto pagarían de coimas los de Typsa, que eso estuvo a cargo de Manchola. Supuestamente, el pacto al que el lobista y Typsa llegaron fue entregar $1.000 millones –que salían del anticipo del contrato– a cambio de asegurar la licitación. Se aceptó el negocio y Arciniegas indicó que el pliego de condiciones fue modificado, esencialmente en tener más de 25 años de experiencia, para que Typsa fuera la única empresa que cumpliera con ese requisito. Esos arreglos, dijo a las autoridades, los hizo de la mano del exsubgerente de Typsa Jorge Orlando Navarrete, quien fue capturado en agosto de 2016″.
En el artículo hay un error. Navarrete no era el subgerente de Typsa sino el jefe de licitaciones.
Sobre el ingeniero Ovalle, Arciniegas afirma que él habría pagado un estudio para determinar las características del contrato que finalmente le adjudicaron a Typsa.
«Según el testigo (Arciniegas), pactaron que Typsa debía ayudarlos a realizar un documento previo en el que se sustentara la convocatoria al proceso licitatorio. Es decir, que el mismo Typsa hiciera un estudio en el que explicara por qué debían contratarlos. Arciniegas añadió que Typsa accedió a hacer esa “vuelta” a cambio de $25 millones que terminó pagando Manuel Ovalle«. (Ver: Los correos que salpican al exalcalde Jorge Tulio Rodríguez con el escándalo de los Juegos Nacionales)
¿Manchola tumbó a Arciniegas?
Otro hecho curioso es que el astuto abogado Orlando Arciniegas dijo que su testaferro Wilmer Manchola lo robó y que por eso su relación terminó mal con él. La coima no fue de $1.000 sino de $1.800 millones y el exasesor del Imdri no sabía.
«Una vez se entregó el contrato a Typsa, el testigo (Orlando Arciniegas) relató que conoció al exgerente de la empresa, el español Luis Rodrigo Uribe, en un hotel de Ibagué (…) El español fue el encargado de repartir los sobornos y, según Arciniegas, fue en una reunión en Bogotá en las oficinas de Typsa donde se enteró del valor real de las coimas que se habían comprometido a pagar los españoles: $1.800 millones».
Ante el reclamo de Arciniegas a los directivos de Typsa, a «Manchola solo le darían $440 millones y que el resto iría para los tres funcionarios de la Alcaldía de Ibagué: Arciniegas, el secretario Oswaldo Maestre y el director del Imdri, Carlos Ángel. Esa determinación, dijo Arciniegas, dañó su relación con Manchola».
Y sobre la distribución del dinero, cuenta Arciniegas en El Espectador: «Orlando Arciniegas declaró que a Carlos Heberto Ángel le entregó, en dos reuniones en su casa, $300 millones, en diciembre de 2013 y enero de 2014. A su vez, Arciniegas indicó que al exsecretario de Hacienda de Ibagué le dio $450 millones en efectivo y en su casa».
“Mestre dirá que él no tuvo nada que ver en este asunto. Cosa que desde ya manifiesto que es falsa, pues él manejaba todos los recursos que le llegaban al Imdri. Él determinaba a qué personas debían contratar”, asegura el exasesor en la confesión revelada por el periódico capitalino.
Luis H. no sabía nada
Llama poderosamente la atención que Arciniegas, desde que fue capturado en junio de 2016 hasta hoy, ha sostenido que Luis H. Rodríguez no tiene nada qué ver en la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños a la firma Typsa.
En su declaración, subraya que Mestre y él habrían acordado no contarle nada al exalcalde Rodríguez.
«Orlando Arciniegas habló con el secretario Oswaldo Maestre sobre el negocio y terminó aceptando. Según el testigo, fue el mismo Mestre quien se opuso a contarle al alcalde Rodríguez sobre lo que estaban planeando y quien propuso incluir al entonces director del Imdri, Carlos Heberto Ángel, pues era el jefe de la entidad de la cual dependía el contrato. “(Mestre me dice) que llevemos a Carlos Heberto en el tema. Me pregunta que cuánto podían dar, yo le manifiesto que no sé, que había que negociarlo y quedamos en que lo que saliera lo repartíamos en tres partes”.
Esta versión de Arciniegas es totalmente contraria a la que entregó Amaury Elías Blanquicet, su testaferro y hombre de confianza, condenado a seis años de prisión.
En la lectura de su fallo, el Juez Segundo Penal del Circuito reveló que Luis H. habría recibido el 20 % del dinero de las contrataciones en las que participó Orlando Arciniegas.
«Orlando le dijo (a Blanquicet Pretelt) que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría con el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal», leyó el Juez Segundo Penal del Circuito. (Ver: Luis H. le entregó el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una retribución del 20 % de los contratos)
¿Y los concejales de la época qué?
Además, Arciniegas suelta una frase que podría ser la pista para nuevas investigaciones, esta vez en las que podrían resultar implicados algunos exconcejales y concejales de Ibagué.
“Oswaldo Mestre fue su secretario de Hacienda, el hombre de confianza en el tema de las finanzas públicas durante su administración. A él se le delegaba muchas funciones, entre otras, como las relaciones con los concejales”, dice Arciniegas.
ELOLFATO.COM pudo establecer que la Fiscalía investiga cuáles serían los beneficios que recibieron algunos concejales del periodo 2012 -21015, para tramitar y aprobar los traslados presupuestales que necesitó la administración de Luis H. Rodríguez para los Juegos Nacionales.