Orlando Arciniegas Lagos busca a toda costa que la justicia le otorgue el beneficio de casa por cárcel. Ahora, el confeso defraudador de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué interpuso una acción de tutela en contra del Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, quien no le concedió de manera inmediata la detención domiciliaria que solicitó en una audiencia que se llevó a cabo el pasado 19 de enero. (Ver: Orlando Arciniegas fue hospitalizado por «alto riesgo de suicidio»)
Ese día, el Juez se abstuvo de resolver la solicitud de Arciniegas debido a que el informe presentado por Medicina Legal advertía que sus quebrantos de salud no eran graves e incompatibles con el centro carcelario y que el tratamiento de sus enfermedades podría recibirlo en la cárcel La 40 de Pereira.
Por esa razón, postergó la decisión de fondo para el próximo 6 de marzo, el mismo día en el que se conocerá el fallo condenatorio por los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión. (Ver: Orlando Arciniegas pidió perdón y aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía)
Como la respuesta del juez no era la que esperaba, Arciniegas decidió interponer una acción de tutela para que le concedan ‘a la brava’ el beneficio de casa por cárcel y, seguramente, pagar su condena en la lujosa residencia que tiene en Pereira.
La tutela fue interpuesta ante la sala penal del Tribunal Superior, el pasado 8 de febrero, y en ella argumenta que se le estarían violando los derechos a la salud, la vida, el debido proceso y también su dignidad.
Sin embargo, mientras da esta batalla jurídica, Orlando Arciniegas logró que un médico de Pereira ordenada su hospitalización indefinida en el Instituto del Sistema Nervioso de esa ciudad, desde el pasado 6 de enero. Allí es custodiado por solo dos guardias del Inpec. (Ver: Arciniegas completó un mes fuera de prisión)
El detenido exasesor del Imdri, según Medicina Legal, padece de «obesidad, síndrome de apnea del sueño, gastritis crónica, hipertensión arterial, osteoartrosis degenerativa en columna lumbar». (Ver: La explicación del Inpec a la prolongada hospitalización de Orlando Arciniegas)