Arciniegas busca nuevo ‘botín’: preacuerdo con la Fiscalía le daría solo 10 años de cárcel

El detenido exasesor del Imdri Orlando Arciniegas Lagos, cerebro de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales, sigue dando muestras de su astucia como abogado. Arciniegas aceptó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación para rebajar a la mitad la pena de prisión y devolver $720.047.976, suma que equivale a la mitad de los recursos que obtuvo de manera ilícita a cambio de direccionar el contrato de los estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, por $11.500 millones, que terminó en manos de la compañía española Typsa.

El preacuerdo consiste en que Orlando Arciniegas se declare culpable de los delitos de: lavado de activos como coautor, enriquecimiento ilícito de particulares como coautor y concusión, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. Si lo hace, «tendrá una sanción principal de (sic) de prisión de diez (10) años y una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal«.

Arciniegas tendrá que consignar los recursos a una cuenta en el Banco Agrario a nombre de la Fiscalía 22 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública o en la cuenta de depósitos judiciales del Sistema Penal Acusatorio.

No obstante, hay que aclarar que será el Juez Primero Penal Especializado de Ibagué quien tendrá la responsabilidad de avalar o no el preacuerdo alcanzado entre el cerebro de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales y la Fiscalía General de la Nación. La audiencia está programada para el próximo 16 de agosto, a las 9:30 de la mañana.

Desde ya, la Alcaldía de Ibagué y el Imdri han anunciado que se opondrán a dicho preacuerdo porque «no satisface el derecho a la reparación integral y a la verdad de lo sucedido en torno a las contrataciones de los Juegos Nacionales«, dijo el abogado Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri.

De acuerdo con Salas, la investigación de la Fiscalía sostiene que el exasesor del Imdri obtuvo una coima de $1.440 millones por el contrato de estudios y diseños que consiguió de manera ilícita la compañía Typsa.

Otras sorpresas del preacuerdo

El preacuerdo conocido por ELOLFATO.COM revela otros detalles hasta hora ocultos del proceso. Por ejemplo, sostiene el documento oficial que los directivos de la compañía Typsa, en España, sabían que para ganarse la licitación de $11.500 millones tenían que pagar unas coimas que disfrazaron como «asesorías».IMG_8600

También, se supo que el exasesor Orlando Arciniegas compartió el botín con el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel y su fiel escudero Leonardo Alexander Valero (Foto). Hay que recordar que este trio fue inseparable durante todo el año 2015. Los tres defendían las oscuras licitaciones, acudían juntos a las visitas de obras y atacaban, de manera alternada, a ELOLFATO.COM por las denuncias que realizaba.

Sobre las coimas que pagó Typsa, dice el documento: «Para esa época (noviembre de 2013) el señor Luis Rodrigo Uribe representante legal de Typsa ya le había informado a sus superiores en Typsa España que para Typsa Colombia fuera elegida en el citado proceso contractual debía cancelar lo que fue denominado como ‘asesorías’ y que correspondían a las dádivas que debían ser pagadas a los señores Orlando Arciniegas Lagos como asesor externo de la Alcaldía de Ibagué y el (sic) Wilmer Manchola Cano».

El soborno debía ser cancelado con el pago del anticipo de dicho contrato. Y agrega: «Mientras que a su vez el señor Orlando Arciniegas Lagos le indicó a los señores Carlos Heberto Ángel y Leonardo Alexander Valero sobre el pago del 4 % por parte de una empresa española para que se direccionara el proceso de trámite y contractual del concurso de méritos, correspondiéndoles a ellos el 2 % de  dicho porcentaje, ofrecimiento que fue por ellos aceptado».

En estos momentos, Ángel se encuentra libre y tranquilo. También concede entrevistas a algunas emisoras de Ibagué en las que se declara perseguido por parte de este portal. Y su compañero de andanzas, Leonardo Alexander Valero, quien se entregó a la Fiscalía a mediados del mes de junio, ya recuperó la libertad y por estos días disfruta el título del equipo de sus amores: Atlético Nacional. Valero estuvo esta semana en el estadio Atanasio Giradot celebrando el título de la Copa Libertadores de América.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: SUMINISTRADAS

Fecha: sábado - 30 julio - 2016