El Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué (SEMI) es el primer paso para la creación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para atender a los ibaguereños de escasos recursos y fue aprobado este viernes 9 de febrero por el Concejo Municipal.
El secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, señaló que este proyecto pretende ofrecerle a los ibaguereños de escasos recursos y que pertenecen a algún grupo vulnerable la posibilidad de contar con una asistencia médica oportuna.
“Este proyecto está enfocado a estructurar un mecanismo de organización del CRUE. Lo que queremos es que, próximamente, cualquier persona pueda llamar al SEMI cuando necesite algún tipo de atención médica”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
La inversión de la Alcaldía para implementar este sistema fue de $925’684.000, en cofinanciación con el Gobierno, recursos que fueron destinados a la compra de cuatro ambulancias básicas y una medicalizada.
Además, la administración anunció que fortalecerá la primera etapa de este proyecto con $380 millones para insumos y equipos de informática que atiendan las solicitudes de los ibaguereños.
Dimas precisó que el objetivo del SEMI es atender aquellas emergencias que no están relacionadas con accidentes de tránsito y que priorizará a adultos mayores, niños, habitantes de calle y población vulnerable.
“Una vez pase la Ley de Garantías presentaremos otro proyecto de acuerdo para crear un CRUE. Nosotros no vamos a competir con las ambulancias privadas, sino que prestaremos servicios en sectores a los cuales no llegan vehículos de emergencia, como por ejemplo la zona rural”, concluyó el funcionario.