La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley 310 de 2017 mediante el cual se busca definir con agilidad la situación jurídica de 125.000 niñas, niños y adolescentes que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
La directora General del Icbf, Karen Abudinen, aseguró que el voto positivo de los congresistas a este proyecto, le permite a miles de niños y adolescentes a los que se les adelanta un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard) en la entidad, ampliar sus posibilidades de reintegro a un entorno familiar garante y protector, o ser declarados en adoptabilidad para lograr acceder a una familia que les brinde el amor y cuidados necesarios para su bienestar y desarrollo integral.
En este sentido, de acuerdo con la directiva, el plazo máximo para definir la situación jurídica de los menores será de 18 meses.
«Hoy vine al Congreso de la República como Directora General del Icbf y como la voz de los más de 125.000 niñas, niños y adolescentes que están en nuestra protección, y que a partir de la aprobación de esta Ley, pasarán menos tiempo en las instituciones y tendrán la oportunidad de crecer con amor, rodeados de una familia y de entornos protectores, que les permita definir su proyecto de vida y aportarle a la construcción de un país en paz», afirmó la funcionaria.
En la actualidad, alrededor de 28.000 niñas, niños y adolescentes bajo medida de protección provisional de Hogar Sustituto o en instituciones del Icbf, esperan que se defina su situación jurídica en el marco del Pard.
«Con esta nueva Ley los Defensores de Familia contarán con mejores herramientas en favor de la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes para que en el menor tiempo posible reciban el amor de una familia protectora; sea extensa, nuclear o adoptiva, porque lo realmente importante es garantizarles su derecho a tener un familia y que no se queden por años en nuestras instituciones de protección siendo hijos del Estado», puntualizó Abudinen.
Este Proyecto de Ley recibió todo el respaldo del Congreso de la República, en aras de mejorar la situación de la niñez y la adolescencia en Colombia.