Aprobación de la consulta minera en Ibagué dejó mudos a unos y preparados a otros

Pese a que se presentaron muchas voces inconformes con la posibilidad de que en Ibagué se realizara una consulta popular minera, el Concejo Municipal decidió, por mayoría, dar el visto bueno a la iniciativa democrática que ahora espera recibir el aval del Tribunal Administrativo del Tolima.

Durante las varias semanas que duró el debate sobre la consulta popular minera, al Concejo Municipal se presentaron desde altos cargos del Gobierno Nacional hasta senadores y exmagistrados, todos con la intención de opinar acerca de la viabilidad de la iniciativa.

Uno de los principales opositores a la consulta fue el Procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso, quien dijo en varias ocasiones que los funcionarios que aprobaran la iniciativa democrática podrían incurrir en sanciones e inhabilidades por una supuesta extralimitación de funciones (Ver: Pregunta de la consulta popular minera no es democrática, dice Procurador Ambiental).

Apenas se conoció que la consulta popular minera había sido aprobada por el Concejo, ELOLFATO.COM se comunicó con Cardoso, quien dijo que su opinión acerca de la iniciativa ya había sido expresada en un documento que se encuentra en el archivo del Concejo: “Nuestra función preventiva se refiere exclusivamente al trámite legal de la iniciativa. El tema de fondo, en relación a si habrá consulta o no, no es competencia nuestra, sino del Gobierno Nacional”.

Con respecto a la supuesta extralimitación de funciones por parte del Alcalde y los concejales, Cardoso afirmó que no le compete el tema y que eso ya pertenece a instancias mayores de la Procuraduría: “Yo no ejerzo función disciplinaria. Ese tema habría que preguntárselo directamente a la viceprocuradora, que fue la que envió el documento correspondiente al Alcalde de Ibagué”.

Contradictores no quisieron hablar

Si bien el director nacional de Asuntos Corporativos de Anglogold Ashanti, Juan Camilo Nariño, dijo que a la compañía minera no le afectaría una consulta popular, no se entiende por qué la multinacional no quiso referirse al tema (Ver: AngloGold dice que no le afectaría la consulta popular minera).

ELOLFATO.COM intentó hablar con Edward Amaya, jefe de prensa de AGA, pero el comunicador dijo que la empresa prefería no hablar del tema. Según otros periodistas que trabajan para la compañía, AGA solo asistió como invitada a la sesión del Concejo Municipal y no existen razones para que se manifiesten con respecto a la decisión de aprobar una consulta popular minera.

De la misma manera, esta redacción intentó comunicarse con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, quien el pasado 15 de febrero anunció que interpondría acciones legales en contra de los promotores de la consulta popular minera en Ibagué. Sin embargo, Bustos prefirió no hablar y uno de sus asistentes personales dijo que volverían a comunicarse luego, cosa que nunca pasó (Ver: Veedor anuncia acciones legales en contra de promotores de la consulta minera en Ibagué).  

Un primer paso

Según César Riaño, perteneciente al Comité Ambiental del Tolima, la aprobación de la consulta popular minera es una noticia alentadora para la ciudad, puesto que los habitantes podrán pronunciarse acerca de si quieren o no una economía local basada en la minería. Para Riaño, la consulta en Ibagué solo debe ser un primer paso para que otros municipios también se animen a tomar partido en los temas mineros que comprometen los recursos hídricos.

«Después de la consulta popular de Piedras, nos vimos en la tarea de blindar a los demás municipios amenazados como Ibaguè, Rovira, Palocabildo, Alvarado. Porque es que el negocio de AngloGold no es el oro, como andan diciéndole a diario a la gente: el negocio de AGA es demoler montañas. Si alguien conoce el contrato que tiene AGA con el Ministerio de Minas, se dará cuenta de que lo que ellos vienen a hacer a las montañas de Colombia es molerlas para sacar todos los minerales que puedan, pero solo van a pagar por el oro, el resto de minerales, algunos más costosos, como el molibdeno, la plata, el platino, el cobre, el plomo, van a salir del país sin ni siquiera ser medidos», dijo Riaño.

Asimismo, el ambientalista dijo que ahora empieza lo más difícil, puesto que la consulta popular minera debe alcanzar un umbral electoral de 139.000 votos. Según Riaño, si la mayoría de los ibaguereños se manifiesta en contra de la explotación minera, podría sentarse un precedente a nivel nacional que afectaría los planes de desarrollo que benefician a las empresas.

«Ellos saben que si hay un referente político donde el pueblo dijo que no, no hay nada que hacer. Uno de los requisitos más importantes que tiene un proyecto minero es el aval social, y si no hay, no puede arrancar ningún proyecto minero«, aseguró Riaño.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 1 marzo - 2016