Las diferentes actividades laborales tienen exigencias visuales y riesgos para el funcionamiento ocular según los ambientes donde se realizan. Esta situación requiere que usted esté atento y empiece a introducir a su vida unos hábitos preventivos para la salud de sus ojos, los cuales le ayudarán a cuidarlos, a evitar accidentes y lograr trabajar con comodidad.
Para ayudar a crear estos hábitos, siga estas recomendaciones que mejorarán en buena medida su bienestar visual en el trabajo.
Utilice protección
Algunos trabajos, especialmente los de la industria y otros de alto riesgo, requieren el uso de protección ocular y facial. En esos casos, la empresa deberá indicarle y capacitarlo en el uso de estos implementos para prevenir daños visuales y oculares según el tipo de riesgo. Algunos elementos que se utilizan son las gafas, caretas y máscaras especiales.
Procure tener una iluminación adecuada
Contar con una apropiada cantidad de luz en su área de trabajo es determinante para el rendimiento laboral, ya que evita la fatiga visual. En ese sentido, la iluminación debe estar distribuida de manera uniforme, sin interrupción o intermitencia. Tenga presente que la luz no debe caer directamente sobre sus ojos ni tampoco deben producirse sombras sobre los objetos que está enfocando, por ejemplo, cuando se escribe en un computador.
Proteja siempre sus ojos de la radiación solar
Si su trabajo lo expone continuamente a la luz natural, su empleador está en la obligación de proporcionarle unas medidas de protección con la radiación ultravioleta y los cambios en las intensidades de luz. Los efectos de la radiación solar continua sobre su vista puede provocar, principalmente, conjuntivitis a largo plazo, malformaciones en los párpados, cataratas y disminución permanente de la visión.
Realice pausas activas
Cuando realice tareas que requieran su concentración y el uso de la visión durante largo tiempo, es saludable hacer una pausa cada 20 o 30 minutos, que se base en desviar la mirada de la tarea que esta realizando durante cinco minutos y enfocar su atención visual en algo que se encuentre a varios metros de distancia de usted, por ejemplo, mirar por una ventana o a lo profundo del puesto de trabajo.
Tenga presente que permanecer mucho tiempo frente a la pantalla de un computador, y sin cambiar la mirada, puede llevar a que nuestro enfoque no se acomode y se presente un espasmo de acomodación que le causará incomodidad, y puede generar los mismos síntomas de la miopía, dificultad con la visión próxima.
Mantenga una postura adecuada
Si sus tareas las ejecuta desde un escritorio, requerirá que guarde una distancia de aproximadamente 45 a 55 centímetros de la pantalla del computador, la cual debe estar a la altura de los ojos, así como mantener una postura correcta al leer o escribir.
Mantenga una posición correcta y que se ajuste ergonómicamente a su lugar de trabajo, específicamente, en la altura de la silla y el escritorio, que les permita a sus pies descansar en el suelo, las piernas estén a la altura de las rodillas, su espalda esté recta y los hombros hacia atrás, sin torcer la cabeza o el cuello.
Evite las temperaturas muy altas
Trabajar en un ambiente con temperaturas altas, por encima de los 26 grados centígrados, conlleva a que sus ojos y mucosas se resequen con facilidad, lo cual puede desencadenar irritaciones, enrojecimiento de los ojos y exceso de parpadeos. Igualmente, los ambientes calurosos propician la conjuntivitis.
Mantenga un brillo balanceado en sus dispositivos
Los dispositivos electrónicos pueden llegar a irritar nuestros ojos, provocando la temida fatiga visual. Con simples medidas como colocar el ordenador, tableta, celular u otro dispositivo móvil con un brillo de pantalla bajo, reduciremos los impactos negativos sobre nuestra visión.
Procure tener los ojos hidratados
La exposición al sol y a tiempos prolongados frente a aparatos tecnológicos, pueden generar resequedad en sus ojos, por tanto, puede valerse de lágrimas artificiales para hidratarlos. De igual forma, nunca se automedique y visite periódicamente a un oftalmólogo.
Asimismo, tenga en cuenta que para complementar su salud visual debe tener una buena higiene ocular y mantener unos hábitos saludables, basados en la cultura de prevención del riesgo que debe ser promovida desde el área de salud ocupacional de la empresa para la cual labora.
Con información de Colsanitas.